La canción que casi todo el mundo conoce y nadie debería escuchar en el coche

Quien más y quien menos se ha lanzado a cantar algún que otro tema mientras va de un punto a otro: un gesto que tiene su cara B.

Cantar
Un conductor cantando mientras está al volante. | GETTY IMAGES

Muchos conductores escuchan música mientras conducen y buena parte de ellos se animan a cantar sus canciones preferidas. Algo que puede ser tan divertido como peligroso, porque es posible que genere más de un despiste. Un estudio desvela qué temas son los que más y menos distracciones generan al volante.

El informe está firmado por el comparador británico Compare the market, que, utilizando datos de Spotify y la aplicación Sort Your Music, ha elaborado una lista de reproducción con las canciones que más (y menos) distraen.

Las canciones que más y menos distraen

El tema que más despistes provoca al volante fue uno de los mayores éxitos del verano de 2003: ‘Dragostea Din Tei’, del grupo moldavo O-Zone. La versión original está cantada en rumano, pero el grupo hizo una versión en inglés. El estudio determina que tiene un elevado porcentaje de distracción (78,76%).

En el polo opuesto se encuentra el tema The Circle of Life, conocida en España como El ciclo de la vida: forma parte de la banda sonora de ‘El Rey León’, la película de Disney. Fue compuesta por Elton John, la letra es de Tim Rice y está interpretada por Carmen Twillie y Lebo M. Su porcentaje de distracción es el más bajo de la lista: 18,91%. No es su único logro: fue candidata al Oscar a la mejor canción original en 1994.

conductora

Dragostea Din Tei no está sola. En el podio de canciones que más distraen a los conductores figura Empire State of Mind de Jay-Z con un 78,37% y Pump It de Black Eyed Peas, con un 77,80%. A los temas que menos despistes generan se suman Wonderful Tonight de Eric Clapton (21,20%) y Brothers in Arms de Dire Straits (22,77%).

Cómo han elegido las canciones que más distraen

Para llegar a esta selección, los autores del estudio han analizado una lista de reproducción de más de 500 canciones de Spotify y, con la ayuda de una herramienta de análisis de este servicio de música, las han calificado dando una nota de 0 a 1 en cuatro categorías: BPM, energía, capacidad de baile y volumen.

  • BPM (Beats per Minute): traducido al español como pulsos por minuto, es una unidad que indica el tempo en música. Cuanto mayor sea, más rápida será la canción.
  • Energía: cuanto más elevada sea, más enérgico será el tema.
  • Capacidad de baile: cuanto más alta sea, más fácil será bailar la canción.
  • Volumen: cuanto mayor sea, más fuerte será el tema.

Con estas puntuaciones, han hecho una media y la han convertido en un porcentaje de distracción para cada canción de esta extensa lista y han llegado hasta las tres canciones que más y menos distraen a los conductores.

Más Información

El exceso de velocidad al conducir: Estas cifras demuestran el peligro
¿Mueren más hombres que mujeres en accidentes automovilísticos?
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no