Si se está buscando comprar un automóvil, es importante considerar los gastos que se vienen después de la adquisición, ya que aunque no lo parezca, mensualmente se debe de pagar una considerable cantidad de dinero para su mantenimiento.
Y es que, entre la gasolina, seguros, servicios y demás gastos que se vayan enfrentando, el dinero que se requiere para poseer un automóvil va más allá de lo que se paga para ser dueño del mismo.
Según un informe de la American Automobile Association, el costo anual promedio de poseer y operar un vehículo nuevo en 2023 ha aumentado significativamente.
¿Cuánto cuesta mantener un auto nuevo en Estados Unidos?
En promedio, el gasto anual es de $12,182 o un costo mensual de $1,0151. Este es un fuerte aumento con respecto a 2022, cuando el costo promedio anual era de solo $10,728, o $894 mensuales.
Evidentemente, los principales factores detrás de este aumento de los costos son los precios de los vehículos nuevos y el fuerte incremento de los gastos financieros. Para 2023, el precio promedio de un auto nuevo en Estados Unidos fue de $34,876, que es $1,575 (4.7%) más que en 2022.
Además, un precio de etiqueta más alto significa una carga financiera más alta. Por ejemplo, el cargo financiero anual promedio para los vehículos nuevos en el estudio de 2023 es de $1,253, un aumento del 90 % con respecto 2022. Esto significa que los compradores que financian la compra de su automóvil nuevo terminarán pagando intereses mucho más altos durante el plazo del préstamo.
La depreciación también influye
Otro factor que contribuye al alto costo de poseer un automóvil nuevo es la depreciación, que es la diferencia entre el valor del automóvil en el momento de la compra y el valor del automóvil en el momento de la reventa.
Según el informe de la AAA, los vehículos nuevos se deprecian en un promedio de $4,538 por año durante cinco años de propiedad, un aumento del 24 % con respecto a 2022. Esto se debe en parte a la brecha entre los precios de los vehículos nuevos y los valores de los vehículos usados, que han experimentado una disminución en el último año.
También se debe en parte al hecho de que los fabricantes de automóviles se han centrado en producir vehículos más grandes, lujosos y caros, cargados de características adicionales que aumentan aún más los precios.
Por supuesto, existen otros costos asociados con la propiedad de un automóvil nuevo, como gasolina, mantenimiento, seguro, impuestos y tarifas.
Estos gastos varían según el tipo, tamaño y eficiencia del vehículo, así como los hábitos de conducción y la ubicación del propietario. Sin embargo, generalmente son más bajos que los costos mencionados anteriormente y no han cambiado mucho con respecto al año pasado.
¿Qué significa esto para los potenciales compradores de automóviles?
Significa que deben sopesar cuidadosamente los beneficios y desventajas de comprar un automóvil nuevo versus conservar el actual u optar por un automóvil usado.
Comprar un automóvil nuevo puede parecer tentador, especialmente con la última tecnología y características que prometen comodidad, conveniencia y seguridad.
No obstante, esto tiene un alto precio, desde el punto de vista financiero. Por lo tanto, antes de tomar una decisión, se debe comparar diferentes opciones y calcular los costos reales de poseer un automóvil nuevo.