¿Es valida la licencia de México para conducir en Estados Unidos?

Se necesitan cumplir algunos requisitos para no tener problemas legales, si es que se desea conducir un automóvil en territorio estadounidense.

Aunque no lo parezca, esta es una cuestión compleja que depende de varios factores, como el tipo de licencia, el estado de residencia y el propósito de conducir en Estados Unidos.

En primer lugar, hay que distinguir entre dos tipos de permisos de conducción: comerciales y no comerciales. Todos los conductores que operan vehículos grandes o pesados, como camiones, autobuses o materiales peligrosos requieren de una licencia de conducir comercial (CDL). 

En tanto que la licencia de conducir no comercial es la licencia estándar para la mayoría de los conductores que utilizan para manejar automóviles personales o de renta.

¿Sirve la licencia de México para conducir en Estados Unidos?

Según la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), las únicas licencias de conducir extranjeras que se aceptan en Estados Unidos son las del gobierno federal de México y las provincias y territorios de Canadá.

Esto significa que si tiene una licencia de conducir mexicana válida emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puede conducir un vehículo comercial en Estados Unidos sin necesidad de una licencia estadounidense. 

Sin embargo, se deben cumplir con todas las regulaciones y requisitos de Estados Unidos para conductores comerciales, como certificación médica, horas de servicio, pruebas de drogas y alcohol, etc. También se debe llevar en todo momento licencia de manejo mexicana y un pasaporte o visa válidos. 

Revisar los días de estadía para ver si la licencia de México para conducir en Estados Unidos es valida

Si tienes una licencia de conducir no comercial de México, la situación es más complicada. Estados Unidos no tiene una política uniforme para reconocer las licencias de conducir extranjeras no comerciales. 

Cada estado tiene sus propias reglas y regulaciones para emitir y aceptar licencias de conducir. Por lo tanto, debe consultar con el departamento estatal de vehículos motorizados (DMV) de cada estado en el que planea conducir para ver si aceptan la licencia mexicana. 

Algunos estados pueden exigir que se tenga un permiso de conducir internacional, además de la licencia mexicana. Es importante obtener la licencia internacional antes del viaje, ya que Estados Unidos no emite tarjetas de identificación para desplazados internos o visitantes extranjeros. 

En caso de que se esté viste o vacaciones, la licencia de de conducir de México es válida dentro de Estados Unidos únicamente los primeros 30 días después de ingresar al territorio.

Al superar este periodo, la licencia mexicana no tiene validez en el territorio. Por lo tanto, se requiere tener un documento expedido por el gobierno estadounidense que permita conducir un automóvil.

Más Información

El mejor truco para lavar los asientos de tela del auto
Estas son las carreteras más peligrosas de Florida
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no