Cuando se trata de eficiencia de combustible, cada detalle de un automóvil importa, por insignificante que parezca, como por ejemplo, tanto el inflado como el tamaño de las llantas inciden en el gasto o ahorro de gasolina.
Y es que, quizá sea sorprendente saber que la dimensión de los neumáticos puede afectar de manera significativa en el consumo de combustible del automóvil, sobre todo cuando se hace el cambio por un juego de llantas con más pulgadas de diámetro que las que trae de fábrica el auto.
Está más que comprobado que los neumáticos desempeñan un papel crucial en la eficiencia del combustible de un auto. De hecho, entre el 20% y el 30% del consumo de gasolina de un vehículo y el 24% de las emisiones de CO2 de los vehículos de carretera están relacionados con las llantas.
Llantas con más pulgadas = más consumo
En el caso específico del tamaño, unas llantas más grandes que las recomendadas por la marca ocasionan un mayor consumo de combustible. Entonces, ¿los neumáticos más grandes afectan el rendimiento de la gasolina?
La respuesta es sí. Los neumáticos más grandes y pesados aumentan la resistencia a la rodadura, lo que hace que el motor trabaje más y potencialmente reduce la economía de combustible.
Haciendo un paréntesis, la resistencia a la rodadura es la medida de la fuerza en el eje en la dirección de desplazamiento necesaria para hacer rodar una llanta. En términos más simples, mide cuánto esfuerzo debe hacer el vehículo para que los neumáticos rueden en el pavimento.
Así pues, la pérdida de eficiencia de combustible con llantas más grandes podría oscilar entre el 2 y el 25 por ciento del consumo actual. Sin embargo, sí solo aumenta uno o dos tamaños de diámetro, es probable que vea un aumento de una a dos millas por galón como máximo.
Tanto el diámetro, como el ancho
Considerando lo anterior, lo mejor es mantener el mismo diámetro de las llantas, e incluso el ancho de la llanta.
Está comprobado que las llantas más anchas tienen una superficie de contacto más grande (la parte de la llanta que toca la carretera), lo que puede brindar una mejor tracción, pero también puede aumentar la resistencia a la rodadura.
Por su parte, los neumáticos más estrechos pueden ahorrar más combustible debido a su menor resistencia a la rodadura, sin embargo, la estabilidad y desempeño no será el mismo.