Bolsas de aire: ¿Se pueden reemplazar y cuánto cuesta?

Dado que los airbags son elementos de seguridad de un solo uso, es necesario reemplazarlos después de su despliegue y cada uno de los mecanismos debe inspeccionarse.

Es un hecho que tras la invención de los cinturones de seguridad, las bolsas de aire se colocan como el segundo elemento de protección más importante en todos los automóviles. 

Originalmente ofrecidos solo para el conductor, los airbags han ido evolucionando en cantidad, pues ahora están disponibles en la ubicación del copiloto, los pasajeros traseros e incluso algunos modelos ofrecen bolsas de aire entre los pasajeros delanteros y también para las rodillas.

Conocidos como sistema de retención suplementario, los airbags están diseñados para complementar los cinturones de seguridad y brindar protección a los ocupantes. Una bolsa de aire se despliega para evitar que el cuerpo del ocupante haga contacto directo con el interior del vehículo durante un choque. 

Por ejemplo, durante una colisión frontal, en lugar de que la cabeza del conductor golpee el volante, la bolsa de aire se despliega para que el conductor entre en contacto con el cojín de la bolsa de aire. De manera similar, las bolsas de aire laterales protegen el torso de golpear la puerta lateral, y las bolsas de aire laterales de cortina protegen la cabeza de golpear la ventana. 

Reemplazo de bolsas de aire

A menudo consideradas por su eficacia para proteger a los pasajeros en colisiones a alta velocidad, las bolsas de aire también pueden desplegarse durante colisiones a baja velocidad. Si bien en los casos más graves el seguro puede considerar que un auto es una pérdida total, algunos casos permiten un reemplazo.

Dado que las bolsas de aire están diseñadas para un solo uso, los costos de reparación generalmente se consideran desde la perspectiva de una colisión. Sin embargo, es posible que sea necesario abordar varios componentes de la bolsa de aire como elementos de mantenimiento independientemente de un accidente. 

¿Qué componentes conforman un airbag?

Varios mecanismos funcionan en conjunto para permitir que las bolsas de aire protejan a los ocupantes en una colisión. Dada la tecnología cambiante y los diferentes niveles de equipamiento de un vehículo en particular, las características exactas pueden variar. 

Bolsa de aire

El primer elemento que la mayoría está familiarizado con ver en las pruebas de choque es la bolsa de tela que se infla y luego se desinfla inmediatamente durante el accidente. Se estima que el reemplazo de la bolsa en sí costará alrededor de $500 solo por la bolsa y $250 adicionales por la mano de obra. 

Sensor de impacto

Durante un accidente, los sensores de impacto son el primer disparador para determinar si es necesario desplegar la bolsa de aire. El número de sensores de impacto por vehículo varía. Por ejemplo, un Honda Accord contiene seis sensores de impacto, dos en las esquinas delanteras, dos en cada lado en la parte inferior de los pilares B y dos en la parte inferior de los pilares C.

Si es necesario reemplazar uno de los sensores, el precio de la pieza oscila entre $70 y $350 , sin incluir la mano de obra. 

Los automóviles modernos también tienen sensores en el asiento que establecen si hay suficiente peso en el asiento como para que se despliegue la bolsa de aire. Por ejemplo, el vehículo desactiva la bolsa de aire del pasajero si un asiento del pasajero está desocupado o no se alcanza el umbral de peso. No desplegar la bolsa de aire del pasajero debería generar ahorros de costos, ya que sólo será necesario reemplazar las bolsas desplegadas. 

Módulo de control de bolsas de aire

Este módulo recibe una señal de los sensores del vehículo para inflar el airbag. Si bien las piezas y la mano de obra para reemplazar el módulo cuestan en promedio alrededor de $800, otras estimaciones pueden oscilar entre $1,000 y $1,300. Aunque la ubicación del módulo puede variar de un vehículo a otro, tanto Audi como Lucid alojan el módulo debajo de la consola central. 

Muelle de reloj

Otro elemento importante del airbag es el muelle de reloj, situado entre el volante y la columna de dirección. Contiene una bobina expandible para continuar la conexión eléctrica del módulo de airbag del conductor. El costo promedio de mano de obra y reemplazo de piezas es de aproximadamente $440.

Más Información

Cómo evitar estafas al comprar un auto en Facebook Marketplace
Las mejores cadenas para nieve según el tipo de auto

Archivado en

·
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no