A partir del 7 de julio de 2024, la seguridad en los autos nuevos que circulan por Europa da un gran salto en seguridad. ¿La razón? Se vuelve obligatorio que todos los vehículos incluyan una serie de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS, algunos de los cuales antes eran opcionales.
Uno de estos sistemas que por ley deben estar en todo auto nuevo es el limitador de velocidad inteligente (ISA – Intelligent Speed Assistance), tecnología que avisa cuando se está superando el límite de velocidad e incluso puede reducir la velocidad del vehículo automáticamente.
Es importante mencionar que este sistema funciona en equipo con el conductor y no le quita el control del volante. Es como un copiloto que ayuda a mantener la velocidad permitida y evitar multas.
Más sistemas, más seguridad
Otro de los sistemas que se vuelve obligatorio en los autos nuevos que se venden en Europa, es una “caja negra” similar a la de los aviones, que registrará información importante en caso de accidente.
Este dispositivo llamado registrador de datos de eventos (EDR) registra información importante sobre los accidentes, como la velocidad del vehículo, si los frenos estaban activados, la posición del volante y otros datos relevantes. Esto ayuda a entender mejor las causas de los accidentes y a mejorar la seguridad en el futuro.
Cabe señalar que esta caja negra no graba conversaciones ni nada personal, concretamente, este dispositivo solamente registra datos 30 segundos antes y 10 segundos después de un accidente.
Dentro de la lista de sistemas obligatorios hay que sumar cámaras y sensores para detectar peatones y ciclistas, sistemas de frenado de emergencia más avanzados, cinturones de seguridad más resistentes, sensores de aparcamiento y hasta un sistema que avisa si el conductor se está quedando dormido al volante.
¿Y qué hay de los camiones y autobuses?
Debido a que esta clase de vehículos son más grandes, presentan mayores riesgos para los demás usuarios de la vía. Por eso, la Unión Europea también ha pensado en ellos.
Así, los nuevos camiones y autobuses tendrán que incorporar sistemas para eliminar los puntos ciegos, alertar al conductor de la presencia de peatones y ciclistas, y controlar la presión de los neumáticos, entre otras medidas.
Un futuro con menos accidentes
Todas estas novedades son una gran noticia para la seguridad vial en Europa. Según estimaciones de la Comisión Europea, gracias a estos sistemas, se podrán salvar más de 25,000 vidas y evitar 140,000 heridos graves de aquí a 2038.