Es más que sabido que la Ford F-Series es la pickup más vendida en Estados Unidos, sin embargo, este dominio se debe a que más del 95 por ciento de sus ventas provienen del volumen generado en América del Norte.
Ahora bien, cuando se trata de la pickup más popular a nivel global, las cosas cambian por completo, pues hay un modelo que es líder en ventas en muchos países (más de 180) o bien es una de las más vendidas (21 millones de unidades comercializadas a nivel global), se trata de la Toyota Hilux que curiosamente no está disponible en el mercado estadounidense.
Aunque Toyota está presente en el segmento de las pickups medianas con la Tacoma, no ha decidido apostar con un segundo modelo como es el caso de la Hilux que destaca por su capacidad de carga.
Aun cuando la Tacoma y Hilux están dentro del mismo sector, el enfoque cada una de ellas es totalmente diferente; mientras que la primera es más de un estilo deportivo y de uso personal, la segunda tiene como principal misión cubrir las necesidades de trabajo, pero sin olvidar el confort.
Con la reputación que tiene Toyota en Estados Unidos, la demanda que hay por las pickups y considerando que tiene un modelo para competir contra la Ford Ranger, por ejemplo, seguramente la Hilux sería un éxito en ventas.
¿Por qué sería un éxito en ventas?
Más ahora que nunca, esta pickup hermana de la Tacoma y considerada como la más vendida en el mundo dentro del segmento de las medianas, tendría una gran demanda al sumar una versión híbrida.
Así es, la Toyota Hilux Hybrid 48V introduce por primera vez la electrificación en la gama para ofrecer una mayor eficiencia, un rendimiento de conducción superior y un mayor confort tanto en entornos urbanos como todoterreno.
Por medio de un sistema híbrido de 48 volts, el motor diésel de 2.8 litros de la Hilux consigue más poder, pero también un menor consumo, ya que el generador eléctrico entra en funcionamiento en las situaciones donde el cuatro cilindros requiere más combustible, como es el caso del arranque, rebases y aceleraciones de recuperación.
¿Qué tiene de especial la versión mild hybrid?
Debido a que se trata de un sistema mild-hybrid, esta versión no cuenta con una batería tan grande como un híbrido normal como es el caso del Prius. Por ello, equipa una batería de litio más pequeña. Lo que si es que como sucede con los sistemas eléctricos híbridos, la batería se carga durante la deceleración, además de regenerar con gran eficiencia la energía de frenado.
Una vez cargada, la batería envía energía al motor generador, mismo que apoya al motor de combustión, para optimizar la aceleración, la potencia y la eficiencia. Cuando se combina la energía de ambos motores, la Toyota Hilux Hybrid genera 204 hp y 368 libras-pie de torque.
Junto a la combinación de poder y eficiencia, esta pickup equipa elementos de confort y seguridad, que en suma la harían un modelo sumamente atractivo para el mercado estadounidense. Mientras tanto, la Hilux Hybrid 48V llegará a toda Europa a mediados de 2024.