Con el objetivo de reducir las emisiones nocivas del aire y mitigar el cambio climático, la Environmental Protection Agency de Estados Unidos anunció las reglas finales que regularán los estándares nacionales de contaminación para automóviles y camiones del año modelo 2027-2032.
Esta normativa actualizada tiene como objetivo reducir la contaminación de los tubos de escape en casi un 50% durante ese período de tiempo. Esto se logrará mediante la exigencia de una reducción de más de siete mil millones de toneladas métricas de emisiones de carbono.
Esta regla final establece un estándar de emisiones del tubo de escape de aproximadamente 80 gramos por milla en 2032, la mitad de lo que sería el estándar si los criterios de 2026 simplemente se extendieran.
Es importante destacar que estas nuevas reglas no prohíben ningún vehículo, a pesar de que algunos grupos las hayan llamado una “prohibición de automóviles”. Según Ali Zaidi, asesor de política climática de la Casa Blanca, las reglas son tecnológicamente neutrales, lo que significa que los fabricantes de automóviles podrán abordarlas de diferentes maneras utilizando una variedad de tecnologías.
Por ejemplo, algunos fabricantes podrían optar por tener un tercio de su flota compuesta por vehículos híbridos enchufables, otro tercio de vehículos eléctricos de batería y el resto de vehículos de combustión interna.
Estas reglas han sido elaboradas durante casi tres años y la EPA ha tenido en cuenta los comentarios públicos recibidos durante ese tiempo. Se han tenido en cuenta los desafíos relacionados con el aumento de la capacidad de fabricación nacional y el desarrollo de nuevas cadenas de suministro para vehículos más limpios.
En este contexto, la EPA ha citado los beneficios económicos y de salud como las razones principales para implementar estas nuevas reglas. Se estima que habrá una reducción significativa en la emisión de partículas, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles en el medio ambiente, lo que resultará en beneficios de salud anuales de aproximadamente $13 mil millones.
Al mismo tiempo, los conductores individuales se beneficiarán de estándares de emisiones más estrictos, ahorrando alrededor de $6,000 en costos de combustible y mantenimiento durante la vida útil del vehículo.
En general, se espera que estas nuevas reglas proporcionen casi $100 mil millones de beneficios netos anuales a la sociedad, con una reducción estimada de $62 mil millones en costos anuales de combustible y mantenimiento.
Es importante tener en cuenta que los estándares de economía de combustible de millas por galón de CAFE (Corporate Average Fuel Economy) no fueron anunciados en este momento, ya que estos estándares son promulgados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) en lugar de la EPA.
No hay duda que las nuevas reglas finales de la EPA para los estándares de contaminación de automóviles y camiones representan un paso importante hacia la reducción de la contaminación y la protección del medio ambiente.
Estas normas proporcionarán beneficios económicos y de salud significativos, al tiempo que permitirán a los fabricantes de automóviles utilizar una variedad de tecnologías para cumplir con los estándares establecidos.