Actualmente, California se enfrenta a un grave problema de muertes por accidentes de tráfico. Según un informe del National Transportation Research Group (Grupo Nacional de Investigación del Transporte), las muertes por accidentes de tránsito en el estado aumentaron un 22% entre 2019 y 2022, y en comparación con todo Estados Unidos el aumento fue del 19%.
De acuerdo con los datos, la principal causa de los accidentes automovilísticos en California tuvo como origen el exceso de velocidad, que provocó una tercera parte de todos los accidentes fatales en el entre 2017 y 20212.
Para abordar este grave problema, el senador Scott Wiener presentó la SB 961, un proyecto de ley que requeriría que todos los vehículos de pasajeros, camionetas y autobuses nuevos vendidos o fabricados en California a partir del año modelo 2027 en adelante estén equipados con tecnología avanzada de limitación de velocidad.
¿Cómo se lograría este límite de velocidad en California?
Esta tecnología utilizaría GPS y una base de datos de límites de velocidad publicados para evitar que los conductores excedan el límite de velocidad en más de 10 mph. Al mismo tiempo, el proyecto de ley también exigiría que los camiones grandes tengan protecciones laterales para evitar que los autos y bicicletas queden atrapados debajo del vehículo en caso de accidente.
Estas medidas no sólo son sensibles, sino que también han demostrado salvar vidas. En Europa, donde los limitadores de velocidad son obligatorios para camiones y autobuses desde 1992, y son obligatorios para todos los vehículos nuevos en 2022, el número de muertes en carretera ha disminuido a más de la mitad desde 20014.
De acuerdo con los estudios, ha quedado demostrado que los limitadores de velocidad pueden reducir las muertes. Y es que, los accidentes se producen entre un 20% y un 56%, según el tipo de vehículo y el rango de velocidad. Por su parte, las protecciones laterales, que ya son obligatorias en muchos países, pueden reducir el riesgo de muerte o lesiones graves en un 61% para los ciclistas y un 20% para los peatones en colisiones con camiones.
Algunos críticos pueden argumentar que los limitadores de velocidad y las protecciones laterales infringirían la libertad de los conductores, aumentarían los costos o reducirían la eficiencia.
Sin embargo, estos argumentos se destacan por los beneficios de salvar vidas, reducir las lesiones y prevenir daños a la propiedad. Además, el proyecto de ley permitiría a los conductores anular temporalmente el limitador de velocidad en caso de emergencia y eximiría de este requisito a los vehículos de emergencia autorizados.
¿Cómo se llevaría esta ley?
Este proyecto de ley también autorizaría al Comisionado de la California Highway Patrol a autorizar la desactivación del sistema en otros vehículos según criterios específicos. Asimismo, el costo de instalar limitadores de velocidad y protecciones laterales sería mínimo en comparación con los ahorros potenciales derivados de la reducción del consumo de combustible, las primas de seguros y las responsabilidades legales.
Sin duda, la SB 961 es un proyecto de ley audaz y visionario que convertiría a California en líder en seguridad vial. También se alinearía con los objetivos del estado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover el transporte activo y mejorar la salud pública.