Así es la ley para circular por el carril izquierdo en las autopistas de Florida

| Actualizado:

En caso de que se apruebe este proyecto de ley, Florida se uniría a otros ocho estados: Illinois, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Massachusetts, New Jersey y West Virginia.

Así es la ley para circular por el carril izquierdo en las autopistas de Florida

Con el fin de buscar una mejor movilidad en las carreteras, los legisladores de Florida aprobaron un proyecto de ley que prohibiría a los conductores utilizar el carril izquierdo de las autopistas, excepto para rebasar o salir, si el límite de velocidad es de al menos 65 mph. 

Cualquier persona que viole la ley enfrentaría multas por una infracción de tránsito, con multas de hasta $158, según el texto del proyecto de ley. Quienes quedan exentos a esta medida son los vehículos de emergencia autorizados y los vehículos “dedicados al mantenimiento de carreteras o a las operaciones de construcción”.

Esta medida tiene la intención de mejorar la seguridad en las carreteras, luego que en 2023 existieron casi 250 casos en los que las personas quedaron incapacitadas o murieron por pasar incorrectamente por el lado derecho en el lado ciego de alguien.

En caso de que se apruebe este proyecto de ley, Florida se uniría a otros ocho estados (Illinois, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Massachusetts, New Jersey y West Virginia) donde actualmente es ilegal conducir por el carril izquierdo, excepto para girar a la izquierda o rebasar.

La ley para circular por el carril izquierdo en Florida no es clara

Aunque esta medida busca reducir los accidentes, en realidad, se trata de una medida equivocada e innecesaria que podría tener consecuencias negativas para los conductores y el medio ambiente.

En primer lugar, el proyecto de ley es redundante y confuso. Florida ya tiene una ley que exige que los conductores se hagan a un lado si se conduce más lento que la velocidad normal del tráfico, independientemente del límite de velocidad o del carril. 

Así, este nuevo proyecto de ley crearía una regla diferente para las autopistas con límites de velocidad más altos, lo que podría generar confusión e inconsistencia entre los conductores y los agentes del orden. 

Además, el proyecto de ley no especifica qué tan rápido deben circular los conductores por el carril izquierdo, ni cuánto tiempo pueden permanecer allí antes de tener que moverse. Esto podría crear más incertidumbre y frustración en el camino.

En segundo lugar, el proyecto de ley es ineficaz y contraproducente. Los partidarios del proyecto de ley afirman que evitaría que los conductores bloqueen el carril izquierdo y obliguen a otros a rebasarlos por el derecho, lo que se considera inseguro e ilegal. Sin embargo, no hay evidencia de que conducir por el carril izquierdo sea una causa importante de accidentes o congestión del tráfico en Florida. 

De hecho, los estudios han demostrado que los principales factores que afectan la seguridad y la eficiencia de las carreteras son la variación de velocidad, el cambio de carril y el seguir demasiado cerca al vehículo.

Al alentar a los conductores a acelerar y cambiar de carril con más frecuencia, el proyecto de ley podría en realidad aumentar el riesgo de colisiones e incidentes de agresividad en la carretera. Además, el proyecto de ley también podría dañar el medio ambiente al aumentar el consumo de combustible y las emisiones derivadas de una conducción más rápida y errática.

En tercer lugar, el proyecto de ley es injusto, ya que impondría multas de hasta $158 para los conductores que violen la restricción del carril izquierdo, que es más alta que las multas por otras infracciones de tránsito, como pasarse un semáforo en rojo o no ceder el paso. 

Más Información

Salir de la versión móvil