Placas comerciales en Estados Unidos: Tipos, costos y trámites

Todos los secretos sobre este trámite: qué vehículos las necesitan, dónde y cómo obtenerlas, y cuánto cuestan.

Placas comerciales Estados Unidos: Tipos, costos y trámites

Si una persona se dedica a transportar mercancías, pasajeros o a realizar cualquier actividad comercial con su vehículo, seguramente ya ha oído hablar de las placas comerciales. Pero, ¿realmente qué son, quiénes las necesitan y cómo se tramitan? 

Primero que nada, es importante aclarar que no todos los vehículos necesitan placas comerciales. Básicamente, están pensadas para vehículos que se usan para el trabajo. 

Por ejemplo, si alguien tiene una camioneta de carga, un camión de mudanzas, un taxi, un autobús escolar o cualquier otro vehículo que utilice para generar ingresos, es muy probable que las necesite.

En otras palabras, si el vehículo de una persona es una herramienta de trabajo y no solo un medio de transporte personal, se necesitan placas comerciales. También se incluyen vehículos que transportan materiales peligrosos, sin importar si se usan o no con fines de lucro.

A manera de ejemplo, algunos de los vehículos que suelen requerir estas placas son:

  • Camiones de carga: Desde pequeños camiones de reparto hasta grandes tráileres que recorren el país.
  • Autobuses: Tanto los que transportan pasajeros dentro de la ciudad como los que hacen viajes interestatales.
  • Vans de pasajeros: Aquellas que se utilizan para servicios de transporte turístico o empresarial.
  • Taxis y vehículos de aplicaciones como Uber o Lyft: Aunque en este caso puede haber algunas variaciones dependiendo del estado.
  • Vehículos de remolque: Como las grúas que auxilian a autos descompuestos.
  • Vehículos de construcción: Por ejemplo, los que transportan maquinaria pesada.

Entonces, si el vehículo de un individuo entra en alguna de estas categorías, hay que seguir leyendo para saber cómo tramitar sus placas.

Placas comerciales en Estados Unidos: Tipos, costos y trámites

¿Dónde se tramitan las placas comerciales?

Ahora bien, el trámite de las placas comerciales se realiza, generalmente, en el Departamento de Vehículos Motorizados de cada estado. Sin embargo, en algunos estados la entidad responsable puede tener un nombre diferente, como el Departamento de Transporte (DOT) o la Secretaría de Movilidad.

Por lo tanto, se recomienda que la persona se informe bien primero en la página web del gobierno de su estado para saber con exactitud a dónde debe acudir. Asimismo, en estos sitios web se encuentra la lista completa de requisitos y los formularios que se necesitan llenar.

No obstante, se adelanta que, normalmente, el trámite se puede iniciar en línea, pero finalmente se tendrá que ir a una oficina en persona para completar el proceso, sobre todo para la revisión del vehículo y la entrega de las placas.

Requisitos para obtener placas comerciales en Estados Unidos

Seguidamente, se hablará de los requisitos, que pueden variar un poco de un estado a otro. Aunque, en términos generales, son bastante similares.

En primer lugar, se va a necesitar:

  • Título de propiedad del vehículo: Evidentemente, se debe demostrar que la persona es el dueño del vehículo.
  • Comprobante de seguro: Es fundamental que el vehículo tenga un seguro de responsabilidad civil con una cobertura adecuada para actividades comerciales.
  • Identificación oficial: Puede ser la licencia de conducir, pasaporte o cualquier otra identificación válida.
  • Número de identificación del empleador (EIN): Si el vehículo está registrado a nombre de una empresa, se necesitará este número que otorga el Servicio de Impuestos Internos (IRS).
  • Comprobante de domicilio: Para verificar la residencia en el estado donde se están tramitando las placas.
  • Inspección del vehículo: En algunos casos, pedirán que se lleve el vehículo a una inspección para asegurarse de que cumple con las normas de seguridad.
  • Formularios completos: Cada estado tiene sus propios formularios, los cuales se deben llenar con la información correcta y firmarlos.
  • Pago de derechos: Por supuesto, se deberán pagar las tarifas correspondientes al trámite.

De igual manera, si el vehículo es usado, es probable que pidan un certificado de emisiones contaminantes.

Costos de las placas comerciales Estados Unidos

Respecto a los costos de las placas comerciales Estados Unidos, estos también varían de un estado a otro e incluso pueden cambiar dependiendo del tipo y peso del vehículo. Sin embargo, para que se tenga una idea, el costo de las placas comerciales suele ser más alto que el de las placas regulares, puesto que se está pagando por el permiso para usar el vehículo en una actividad comercial.

Por ejemplo, en California, el costo de las placas comerciales puede rondar entre los $80 y los $800 dólares, o incluso más, dependiendo del vehículo. Mientras que, en Texas, el costo base puede ser de alrededor de $50 dólares, pero aumenta según el peso del vehículo.

Por consiguiente, se recomienda consultar la página web del DMV del estado correspondiente para obtener información precisa sobre los costos y, de esta forma, evitar sorpresas de última hora.

Consejos finales

Para concluir, se ofrecen algunos consejos que pueden ser útiles:

  • Hacer una cita: Ya que en muchas oficinas del DMV se atiende solo con cita previa, así se evitarán largas filas.
  • Reunir toda la documentación antes de ir: De esta forma, se asegura que no falte nada y no se tenga que regresar otro día.
  • Llegar temprano: Así se tendrá tiempo suficiente para completar el trámite sin prisas.
  • Preguntar si se tienen dudas: No hay que quedarse con ninguna duda, mejor preguntar al personal del DMV para que orienten a la persona.

Más Información

diferentes tipos de cobertura de seguro de autos
Papeles para comprar auto nuevo en Estados Unidos: Documentos y requisitos

Archivado en

·
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no