Con la proliferación de los autos eléctricos, diversas empresas enfocadas a la electrónica de consumo han decidido incursionar en la industria automotriz, como es el caso de Xiaomi, la compañía china que es reconocida por diversos productos entre ellos los teléfonos celulares.
Desde su entrada al mercado automovilístico en septiembre de 2021, Xiaomi ha generado una gran expectación en el campo de los vehículos eléctricos. Ahora, con el lanzamiento oficial del SU7, la empresa ha demostrado que busca ser un gran contendiente en el mercado de autos eléctricos.
Una muestra de lo popular que es esta marca es que en menos de 24 horas, se agotó la producción de 2024 (90,000 unidades). Queda claro que la conjunción de diseño, tecnología y precio hicieron que muchas personas rápidamente lo compraran.
Este Xiaomi SU7 es un sedán totalmente eléctrico que destaca por su diseño. Basado en la plataforma Modena, tiene dimensiones similares a las de un BMW Serie 5, lo que le otorga una carrocería prominente. Igualmente, la amplia distancia entre ejes proporciona una espaciosa cabina para todos los pasajeros, lo que lo convierte en un automóvil cómodo y espacioso.
Otra de las características destacadas del SU7 es su sistema de asistencia al conductor. Equipado con un sensor LiDAR, radares, sensores ultrasónicos y cámaras, este automóvil cuenta con capacidades avanzadas de conducción autónoma.
En términos de rendimiento, el SU7 ofrece dos opciones de motorización: la versión básica cuenta con un motor eléctrico en el eje trasero de casi 300 hp, mientras que la versión Max cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, da una tracción total con 673 hp.
Aunado al alto desempeño, la autonomía es otro aspecto destacado del Xiaomi SU7. Equipado con baterías de tecnología avanzada, el automóvil ofrece una autonomía de hasta 415 millas (668 km) en el ciclo CLTC chino o 330 millas (530 km) según WLTP, dependiendo de la configuración de la batería.
Si de tiempo de recarga se trata, el proceso es rápido y conveniente. De acuerdo con Xiaomi, solo necesita de cinco minutos de carga, se puede obtener una autonomía de (220 km).
Al ser reconocida como una empresa de tecnología, el interior del SU7 está equipado con sistemas de vanguardia. Entre los diversos componentes destaca la pantalla central de 16.1 pulgadas de alta, sistema de audio Dolby Atmos con 23 altavoces.
Si bien el Xiaomi SU7 se enfrenta a la competencia de otros autos eléctricos, como el Tesla Model 3 y el BYD Seal, su oferta única y la reputación de Xiaomi en el ámbito tecnológico le brindan una ventaja distintiva.
A esto hay que sumar el precio competitivo, pues tiene un precio inicial que ronda los 30,000 dólares y termina en 40,000 dólares. Así quien quiera un auto que parezca al Porsche Taycan, pero a un menor precio esta es la opción para quienes vivan en China.
Tras la comercialización de este Xiaomi SU7 en tierras chinas, la marca tiene planes de expansión a nivel mundial, lo que indica su ambición de convertirse en un jugador importante en la industria automotriz.