Crédito fiscal para autos eléctricos: Qué es y cuánto se puede deducir

Es importante tener en cuenta que el crédito no es reembolsable, lo que significa que sólo se puede utilizar para compensar la obligación tributaria

Si se está pensando en comprar un auto eléctrico nuevo, es posible que el precio que anuncia la marca pueda reducirse en caso de obtener a manera de incentivo un crédito fiscal del gobierno federal. 

Este crédito puede reducir su obligación tributaria hasta $7,500, dependiendo de la capacidad de la batería del auto. Sin embargo, no todos los modelos eléctricos califican para el crédito, por lo que es importante revisar las reglas antes de realizar la compra.

¿Qué es el crédito fiscal para autos eléctricos?

En realidad, el crédito fiscal para autos eléctricos es una disposición de la Sección 30D del Código de Impuestos Internos que anima a los consumidores a comprar modelos eléctricos o vehículos de pila de combustible (FCV) nuevos. 

Este crédito se promulgó por primera vez en 2008 y desde entonces se ha ampliado y modificado varias veces. Dentro de los cambios más recientes está la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, que se aplica a los vehículos comprados entre 2023 y 2032.

Es importante tener en cuenta que el crédito no es reembolsable, lo que significa que sólo se puede utilizar para compensar la obligación tributaria del año en que se compra el auto. 

Así que no se puede transferir ningún crédito no utilizado a años futuros, ni se puede obtener un reembolso si el crédito excede la obligación tributaria. Además, el crédito también está sujeto a limitaciones de ingresos, lo que significa que es posible que no califique para el monto total si el ingreso bruto ajustado (AGI) modificado está por encima de cierto umbral.

¿A cuánto asciende el crédito fiscal para vehículos eléctricos?

Concretamente, el monto del crédito fiscal para autos eléctricos depende de varios factores, como la fecha de compra y si el modelo cumple con ciertos requisitos de minerales y componentes críticos de la batería

Esta tabla resume los montos de crédito para diferentes escenarios:

  • Vehículo que cumple con el requisito de minerales críticos de la batería – $3,750
  • Vehículo que cumple con el requisito de componentes de la batería $3,750
  • Vehículo que cumple con los componentes de batería y minerales críticos – $7,500

¿En qué consiste el requisito de minerales críticos y componentes de la batería?

En el caso de los minerales, significa que el auto debe utilizar al menos el 75% de minerales críticos que provienen de Estados Unidos o sus aliados, según lo define el Departamento de Energía. Por su parte, el requisito de componentes de la batería significa que el auto debe utilizar al menos el 50% de los componentes de la batería fabricados en Estados Unidos o sus aliados, según lo define el Departamento de Comercio. Estos requisitos tienen como objetivo promover la producción nacional y reducir la dependencia de fuentes extranjeras de materiales.

¿Qué vehículos califican para el crédito fiscal para autos eléctricos?

Para calificar para el crédito fiscal para autos eléctricos, un modelo debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Tener una fuente de carga externa
  • Tener una capacidad de batería de al menos 7 kilowatts hora.
  • Tener una clasificación de peso de vehículo grande de menos de 14,000 libras
  • Ser producido por un fabricante que no haya vendido más de 200,000 vehículos eléctricos en Estados Unidos
  • Realizar ensamblaje final en Norteamérica 
  • Cumplir con los requisitos críticos de minerales y componentes de batería 

Más Información

Tesla
Por qué en USA los autos eléctricos no son tan populares como en China 

Archivado en

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no