Autos híbridos vs eléctricos: ¿cuál es realmente la mejor opción?

Son dos opciones cada vez más populares para los consumidores que buscan una alternativa más sostenible a los autos con motor de combustión interna. Pero, ¿cuál es mejor adquisición hoy en día?

Muchas marcas de autos han asumido un compromiso con un futuro totalmente eléctrico y han anunciado planes para eliminar gradualmente los vehículos de gasolina y diésel para solo comercializar EVs

Si bien esta visión es ambiciosa, puede que no sea realista ni rentable en el corto plazo, puede que no sea lo que necesitan o quieran los consumidores, pues el tema de la recarga, los precios y la autonomía juegan en contra.

De acuerdo con The Wall Street Journal, los concesionarios de General Motors son muy conscientes de esto y han estado pidiendo a la compañía que ofrezca más opciones híbridas para satisfacer la demanda y las preferencias actuales de los clientes.

¿Son mejor los autos híbridos?

Actualmente, los autos híbridos, que combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico y una batería, ofrecen varias ventajas sobre los modelos convencionales, como una mejor eficiencia de combustible, menores emisiones y menores costos de mantenimiento. 

A lo anterior hay que sumar que también tienen algunas ventajas sobre los autos puramente eléctricos, como una mayor autonomía, un repostaje de combustible más rápido y un precio inicial más bajo.

Según Edmunds, los estadounidenses compraron más de un millón de híbridos en 2023, un 76% más que en 2022, representado alrededor del 8% de las ventas totales, que sumado con el 2% de los hybrid plug-ins, los autos híbridos en cualquiera de sus presentaciones da un 10%, es más 2% que los eléctricos.  

Estas cifras sugieren que los híbridos son más atractivos y accesibles para el consumidor medio que los vehículos eléctricos, que por el momento están creciendo su popularidad dentro del segmento de autos de lujo. 

Sin duda, los híbridos pueden servir como una tecnología puente que ayude a las personas a hacer la transición de los automóviles propulsados por gasolina a los eléctricos, al tiempo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de petróleo. 

También es importante mencionar que los autos híbridos pueden ayudar a los fabricantes de automóviles a cumplir con los estándares más estrictos de economía de combustible y emisiones.

Sin embargo, GM parece haber ignorado o descartado el potencial de los híbridos, centrándose en cambio en desarrollar y promover sus vehículos eléctricos, como el Chevrolet Bolt y el GMC Hummer. 

Hasta hace poco, GM ofrecía sólo un modelo híbrido en Estados Unidos, el Chevrolet Malibu Hybrid, que se descontinuó y, a la vez, dejó de producir versiones híbridas de sus populares SUV y camionetas, como la Chevrolet Tahoe y la GMC Sierra.

¿Los autos eléctricos son una solución como tal?

Esta estrategia ha frustrado y alienado a muchos de los concesionarios de GM, quienes tienen que lidiar con las realidades y desafíos de vender vehículos eléctricos a clientes que no están listos o no quieren comprarlos.

Algunos concesionarios han informado de baja demanda, alto inventario y baja rentabilidad para los vehículos eléctricos, así como dificultades para instalar y mantener estaciones de carga, capacitar al personal y educar a los consumidores.

Por el contrario, algunos concesionarios han observado fuertes ventas y satisfacción del cliente con modelos híbridos de otras marcas, como Toyota, Honda y Ford. Estos fabricantes de automóviles han invertido mucho en tecnología híbrida, ofreciendo una amplia gama de modelos y estilos, desde sedanes y hatchbacks hasta SUV y camionetas. 

Se dice que los concesionarios de GM han instado a la compañía a hacer lo mismo y ofrecer más opciones híbridas, especialmente para sus segmentos más vendidos y rentables, como los SUV y las pickups. 

Han argumentado que los híbridos pueden ayudar a GM a retener y atraer clientes que buscan vehículos más eficientes en combustible y respetuosos con el medio ambiente, pero que no están preparados para ser totalmente eléctricos. 

GM debería escuchar a sus distribuidores y reconsiderar su estrategia híbrida. Queda claro que los autos híbridos no son un callejón sin salida ni una distracción, sino una opción valiosa y viable que puede complementar y mejorar las ambiciones eléctricas de GM. 

Así, los híbridos pueden ayudar a GM a cerrar la brecha entre su presente y su futuro, y al mismo tiempo satisfacer a sus clientes, distribuidores y reguladores. Esta clase de vehículos no son enemigos de los autos eléctricos, sino su aliado y socio.

Más Información

Honda Prelude: el icónico deportivo regresa como auto híbrido
¿Cuánto dinero tiene Elon Musk, el hombre más rico del mundo?
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no