Con la llegada del invierno muchas personas que viven en New York se preguntan cómo mantener sus automóviles cálidos y acogedores durante la estación fría.
Ante la necesidad de tener caliente el interior del auto al momento de abordar, algunos conductores pueden verse tentados a arrancar remotamente el motor, o bien encender el calefactor y dejar el auto prendido.
Primero que todo hay que entender que esta acción de hacer funcionar un motor de gasolina o diésel cuando el vehículo está estacionado y no se mueve se le llama ralentí.
Si bien, a veces el ralentí es inevitable, muchas personas dejan encendido el motor aumentado el consumo de combustible y haciendo que los niveles de escape crezcan afectando así la calidad del aire.
Ante esta situación, desde la década de 1970, el gobierno del estado de New York, decidió imponer una ley sobre el ralentí de los autos, esto con el fin de aminorar el impacto ambiental.
Pero, entonces ¿es ilegal dejar calentando el automóvil (o en ralentí)?
Según el Departamento de Conservación Ambiental (DEC) del Estado de New York, en la mayoría de los casos está prohibido dejar un vehículo en ralentí durante más de tres minutos (un minuto fuera de una escuela), a menos que el motor se esté utilizando para operar un dispositivo de carga o el vehículo esté detenido en el tráfico.
Esta medida se debe a que el ralentí desperdicia combustible, contamina el aire y contribuye al cambio climático. A esto hay que sumar que dejar el auto encendido sin moverse por minutos puede dañar el motor y reduce su eficiencia.
Ante esta situación, se aconseja a los conductores que apaguen el motor cuando estén estacionados y que calienten sus vehículos conduciendo suavemente durante los primeros minutos.
¿En qué momento no es ilegal dejar el auto en ralentí?
Sin embargo, existen algunas excepciones a la regla del ralentí. Por ejemplo, el Código Administrativo de la ciudad de Nueva York permite a los conductores dejar sus vehículos en ralentí cuando la temperatura es inferior a 25 grados Fahrenheit.
Ahora bien, calentar su automóvil usando un arrancador remoto no es ilegal en New York porque la llave no está en el encendido, por lo que no pueden robar su automóvil.
Otras excepciones son cuando un vehículo está ralentí
- Atrapado en el tráfico
- Ralentí para fines de mantenimiento
- Alimentar una función o aparato auxiliar
- Involucrado en una situación de emergencia
¿De cuánto es la multa por dejar el auto en ralentí en New York?
En caso de que se viole la ley estatal de ralentí, que no permite dejar el auto estacionado con el motor encendido por más de tres minutos, el automóvil es acreedor a una multa que puede oscilar entre $500 y $18,000 dependiendo del número de violaciones.
Ante esta ley que prohíbe el ralentí en New York, es importante que los conductores conozcan las reglas y regulaciones relativas al ralentí, así que cuando se trata de invierno se deben considerar otras formas de mantenerse abrigados, como usar mantas, fundas para los asientos o cubiertas para el parabrisas.