De todas las épocas del año, el invierno es la más dura para los automóviles, pues hay una serie de factores que pueden repercutir en el funcionamiento y en el estado físico.
Uno de los peores enemigos de los autos en las temporadas invernales, es la sal que se utiliza para derretir el hielo y la nieve del asfalto, que puede provocar corrosión, óxido y daños en la pintura del exterior y en el tren de rodaje.
Afortunadamente, existen algunas medidas para proteger el auto de la sal y así prevenir o minimizar los efectos en la carrocería.
Encerar el automóvil antes del invierno
Una de las mejores formas de proteger la pintura de su automóvil de la sal es aplicar una capa de cera antes de la temporada de invierno. Este producto crea una barrera, evitando que la sal se pegue y cause daños.
A la vez, la cera también hace que el auto sea más fácil de lavar, ya que la sal y la suciedad se deslizan más fácilmente. Es importante encerar el auto al menos cada seis meses, o con más frecuencia si se conduce con frecuencia en condiciones invernales.
Lavar el auto con frecuencia
Otro paso importante para proteger el auto de la sal de carretera es lavar el automóvil con regularidad, especialmente después de conducir en climas nevados o helados.
Al lavar el auto se elimina la sal y la suciedad de la superficie y evita que se acumulen y dañen el metal. Para lograr que no existan daños, se debe lavar el auto al menos cada 10 días, o antes si hay depósitos de sal visibles.
Sin embargo, se debe evitar lavar el auto cuando la temperatura esté bajo cero, ya que esto puede causar que se forme hielo en cerraduras, puertas y ventanas. También se debe buscar un lavado de autos que no utilice agua reciclada, ya que puede contener sal y otros contaminantes.
Es importante prestar atención en el tren de rodaje, los neumáticos y los rines del automóvil, ya que estas son las áreas más expuestas a la sal. Hay que considerar el uso de una lavadora de alta presión o una capa base en aerosol para limpiar y proteger estas piezas.
Evitar conducir en charcos y detrás de quitanieves
Otra forma de proteger el auto de la sal es evitar conducir en charcos, ya que es donde se acumula la sal y pueden salpicar el automóvil y causar daños.
También se debe evitar circular detrás del quitanieves, pues son fuentes de sal, ya que la esparcen por las carreteras para derretir la nieve. Si es posible, abstenerse de conducir antes, durante o inmediatamente después de una tormenta invernal, ya que es cuando es más probable que las carreteras sean tratadas con sal.
Reparar cualquier rasguño de pintura
Si el automóvil tiene rayones en la pintura, se deben reparar lo antes posible para evitar que se oxide. Esto se debe a que la sal puede penetrar fácilmente estas áreas y causar corrosión.
Utilizar una funda para auto
Si se tiene garaje, se debe aparcar el auto en el interior para protegerlo de las inclemencias del tiempo. En caso de no tener cochera, se puede utilizar una cubierta para protegerlo de la sal y otros factores ambientales.
Es importante asegurar que el automóvil esté limpio y seco antes de colocar la cubierta, ya que la suciedad o la humedad pueden provocar que crezca moho.