En Estados Unidos, la era digital ha transformado la manera en cómo se manejan documentos importantes, como el título de propiedad del auto, por ejemplo.
Y es que, nadie puede negar que la opción de mantener títulos electrónicos ofrece comodidad y seguridad, almacenando el registro en la base de datos del Departamento de Vehículos Automotores -Department of Motor Vehicles (DMV)-.
Sin embargo, hay situaciones en las que un título en papel es necesario, como al vender un automóvil o transferir el título a otro estado o país.
¿Qué es el título de propiedad?
A grandes rasgos, el título de propiedad de un auto es necesario para cualquier transferencia, como, por ejemplo, en el caso de que se quiera vender el auto.
Incluso si no se planea vender o transferir de propietario, el título de propiedad de un auto es un documento muy importante que se necesita tener a mano. Así que si se pierde el título, se tiene que ordenar la reposición.
¿Cómo se obtiene el título del auto por internet en Estados Unidos?
Para aquellos que han pagado todos los gravámenes sobre el auto y necesitan convertir su título electrónico a papel, existen tres métodos principales:
Por internet: A través del sitio DMV de cada estado, por una tarifa de alrededor $4 (el costo varía en cada entidad), los propietarios pueden solicitar la conversión y recibir el título en papel por correo en un plazo de tres a cuatro semanas.
Por correo: Enviando una fotocopia de una identificación con foto válida, una solicitud escrita y el pago de la tarifa de aproximadamente $2 a la oficina de recaudación de impuestos.
En persona: Para obtener un título rápido, que se emite e imprime el mismo día, se puede solicitar en persona en la oficina del recaudador de impuestos con un cargo adicional de $10.
Es importante destacar que no es necesario solicitar un título en papel antes de intercambiar el auto con un concesionario. No obstante, si el título está en formato de papel, se debe presentar al momento de la transacción.
Para aquellos en el servicio militar o veteranos, hay información específica disponible en la página de información militar y de veteranos del departamento.
¿Qué documentos piden?
Regularmente, para obtener el el título del auto por internet, la mayoría de los estados piden algún tipo de identificación personal junto con la documentación del auto, como la registración. También, los cargos para reemplazar el título de auto son diferentes en cada estado.