Aunque elegir un buen modelo de SUV depende de cada persona, ya que las preferencias personales, presupuesto y necesidades son diferentes, existen algunos factores generales que se deben considerar para hacer una compra inteligente.
Es un hecho que los SUV son vehículos populares, ya que ofrecen versatilidad, amplitud y estilo, sin embargo, no todos los SUV son iguales y encontrar el adecuado puede resultar un desafío ante la gran cantidad de modelos que existen.
Ante el número de opciones, hay que tomar en cuenta algunos factores para lograr que la elección de un SUV que no se quede corto, pero tampoco exceda las exigencias.
Los elementos clave para elegir un buen modelo de SUV
Tamaño y capacidad
Una de las principales ventajas de los SUV es su tamaño y capacidad. Hay modelos de diferentes tamaños, desde subcompactos hasta grandes, y ofrecen diferentes configuraciones de asientos y carga.
Ante ello, se debe pensar en cuántos pasajeros y cuánto equipaje se necesita llevar, así como en las condiciones de aparcamiento y conducción en tu zona.
Si se tiene una familia numerosa, por ejemplo, o se viaja con frecuencia con amigos, es posible que desee optar por un SUV mediano o grande con capacidad para siete u ocho personas.
Por otro lado, si se conduce solo o se tiene una casa pequeña, es posible que se prefiera un SUV compacto o subcompacto que sea más fácil de maniobrar y estacionar.
Rendimiento y eficiencia
Otro factor a considerar a la hora de elegir un buen modelo de SUV es el rendimiento y eficiencia. Todas las opciones varían en cuanto a la potencia del motor, el manejo y la economía de combustible.
Es posible que se desee buscar un SUV que ofrezca un equilibrio entre rendimiento y eficiencia, u optar por un SUV híbrido o eléctrico para ahorrar dinero gasolina.
De igual manera, se puede elegir un modelo potente y deportivo para conseguir una gran aceleración y/o capacidades off-road.
Seguridad y confiabilidad
Algunos modelos tienen mejores calificaciones y características de seguridad que otros. Por lo que lo ideal, es consultar los resultados de las pruebas de choque y el equipo de seguridad de los modelos que más sean del interés, así como sus costos de mantenimiento.
También se debe buscar un SUV que tenga buena reputación y un historial de confiabilidad, y evitar modelos que tengan quejas o recalls frecuentes.
Tecnología y confort
Casi todos los SUV ofrecen diferentes niveles de tecnología y características de confort, como sistemas de información y entretenimiento, sistemas de asistencia al conductor, control de clima, asientos de cuero, techo solar, etc.
Aquí hay que decidir qué características son importantes y cuánto se está dispuesto a pagar por ellas. También es importante probar los SUV que más interesan y ver cómo se sienten y funcionan en persona.