Una vez más quedó comprobado que hay más autos viejos en Estados Unidos, esto debido a que la tendencia al envejecimiento del parque de vehículos en continúa mientras las ventas de vehículos nuevos siguen bajo presión.
Con más de 284 millones de vehículos en funcionamiento en las carreteras estadounidenses, la edad promedio de los automóviles y camionetas ha vuelto a aumentar este año a un nuevo récord de 12.5 años, más de tres meses más que en 2022, según el último análisis de S&P Global Mobility.
Este crecimiento está en línea con la predicción de la empresa del año pasado de que las limitadas ventas de vehículos nuevos seguirán impactando y ejerciendo presión al alza sobre la edad promedio.
Además, el continuo aumento de SUV significa que el número de automóviles de pasajeros en circulación caerá por debajo de los 100 millones por primera vez desde 1978.
¿Qué más dicen las cifras de los autos viejos?
Igualmente, 2023 queda como el sexto año consecutivo de aumento en la edad promedio de los vehículos de la flota estadounidense y refleja el mayor aumento anual desde la recesión de 2008-2009, que provocó una aceleración de la edad promedio más allá de su tasa tradicional debido a la fuerte caída en la demanda de ventas de vehículos nuevos.
En 2022, la edad promedio experimentó una presión al alza inicialmente debido a restricciones de oferta que causaron bajos niveles de inventario de vehículos nuevos, y luego por una desaceleración de la demanda a medida que las tasas de interés y la inflación redujeron la demanda de los consumidores en la segunda mitad del año.
Este efecto combinado provocó que las ventas minoristas y de flotas de vehículos ligeros nuevos en Estados Unidos cayeran un 8% desde los 14.6 millones de unidades de 2021 a 13.9 millones de unidades en 2022, el nivel más bajo registrado en más de una década
A pesar de los obstáculos económicos, se prevé que las ventas de vehículos nuevos superen los 14.5 millones de unidades en 2023, según las previsiones de S&P Global Mobility, que se espera que frene la tasa de crecimiento de la edad promedio en el próximo año.
¿Qué depara el futuro?
Según S&P Global Mobility, los volúmenes de vehículos de entre seis y 14 años crecerán en otros 10 millones de unidades para 2028, lo que se sumará a un volumen ya favorable de vehículos en el rango objetivo del mercado de posventa.
En total, los vehículos de más de seis años representarán más del 74% del parque vehicular en 2028, según estimaciones de S&P Global Mobility.