NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DESASTRES NATURALES

Volcán Mauna Loa, el más grande del mundo, entra en erupción: Zonas afectadas

El volcán Mauna Loa, el más grande del mundo, ubicado en Hawái, entra en erupción tras 40 años “dormido”. A continuación, cuáles son las zonas afectadas.

Estados UnidosActualizado a
El volcán Mauna Loa, el más grande del mundo, ubicado en Hawái, entra en erupción tras 40 años “dormido”. A continuación, cuáles son las zonas afectadas.
KEN HON/USGSvia REUTERS

Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, ubicado en el Parque Nacional de los Volcanes en Hawái, entró en erupción por primera vez en 40 años, encendiendo las alarmas de caída de ceniza y gas volcánico.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), la erupción dio inicio la noche del domingo, 27 de noviembre, alrededor de las 11:30 pm HST (04:30 am ET) en la caldera en la cumbre del volcán. La alerta de caída de ceniza y aguas circundantes estará vigente hasta las 6:00 am HST (11:00 a.m. ET) en Isla Grande.

Mauna Loa en erupción: Zonas afectadas

Según informó la Autoridad de Turismo de Hawái, la expulsión de cenizas y otros residuos se dio en la Gran Isla de Hawái; sin embargo, la erupción no representa una amenaza para las poblaciones cercanas ni para los vuelos con destino a la isla. No obstante, se ha dado a conocer que puede existir la acumulación de “un cuarto de pulgada de ceniza fina y gas volcánico a sotavento”, por lo que se recomienda que las personas con algún tipo de enfermedad respiratoria permanezcan en interiores.

“Las personas con enfermedades respiratorias deben permanecer en el interior para evitar inhalar las partículas de ceniza y cualquier persona que esté afuera debe cubrirse la boca y la nariz con una máscara o un paño, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de Honolulu.

Aunado a ello, se esperan daños menores en equipos e infraestructura, así como visibilidad reducida y posibles daños a cultivos y animales. En cuanto a los flujos de lava, estos se encuentran contenidos en el área de la cumbre, por lo que no representan una amenaza para la isla.

“Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente. Si la erupción permanece en Moku’āweoweo, los flujos de lava se mantendrán. Lo más probable es que esté confinado dentro de las paredes de la caldera”, informó el Observatorio de Volcanes de Hawái.

También te puede interesar: ¿Qué significan la pirámide y el ojo en el billete de un dólar y cuál es el simbolismo?

¿Cuántas veces ha hecho erupción el Mauna Loa?

El Mauna Loa ha entrado en erupción un total de 33 veces desde que se tiene registro (1843), siendo la última en 1984; lo que se traduce en el período de calma más largo en la historia del volcán.

Según información de SkyAlert, Mauna Loa “mide 4,170 metros sobre el nivel del mar,  pero la parte submarina del volcán desciende otros 5,000 metros y hasta su base 8,000 metros adicionales. En total, mide más de 17,000 metros desde su base hasta la cima”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?