NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Viernes 13

Viernes 13: ¿por qué se le tiene miedo y se considera un día de mala suerte?

El viernes 13 es considerado por muchos como un día desafortunado. ¿Por qué se le tiene miedo y se considera un día de mala suerte? Te explicamos.

Actualizado a
El viernes 13 es considerado por muchos como un día desafortunado. ¿Por qué se le tiene miedo y se considera un día de mala suerte? Te explicamos.
Getty Images

Al menos una vez al año, el viernes 13 aparece en el calendario, y para algunos, significa un día muy desafortunado y lleno de supersticiones. Te explicamos por qué se le tiene miedo y se considera un día de mala suerte.

Viernes 13: ¿por qué se le tiene miedo y se considera un día de mala suerte?

Aunque no se sabe exactamente cuándo comenzó a considerarse el viernes 13 como un día de mala suerte, las supersticiones negativas han existido en torno al número 13 durante siglos. Por ejemplo, el antiguo Código de Hammurabi supuestamente omitió una decimotercera ley de su lista de normas legales, lo que muchos consideran como prueba de las históricas asociaciones negativas del 13.

¿Por qué el viernes 13 da mala suerte?

Según la tradición bíblica, a la Última Cena, celebrada el Jueves Santo, asistieron 13 invitados, entre ellos Jesús y sus 12 apóstoles, uno de los cuales, Judas, lo traicionó. El día siguiente, por supuesto, era Viernes Santo, el día de la crucifixión de Jesús. Se cree que la disposición de los asientos en la Última Cena dio lugar a una antigua superstición cristiana de que tener 13 invitados en una mesa era un mal presagio.

Por otro lado, algunos han sugerido que las asociaciones negativas del viernes 13 también están relacionadas con otros aspectos de la tradición cristiana: así como Jesús fue crucificado un viernes, también se decía que el viernes era el día en que Eva le dio a Adán la manzana del Árbol del Conocimiento, así como el día que Caín mató a su hermano Abel.

Te puede interesar: Día del Gato Negro: ¿Cómo y por qué nace el miedo a los gatos negros?

Viernes 13 en la cultura pop

Un hito importante en la historia de la leyenda del viernes 13 en particular, no solo el número 13, ocurrió en 1907, con la publicación de la novela Viernes 13 escrita por Thomas William Lawson. Posteriormente, la película de terror ‘Friday the 13th’, estrenada en 1980, que generó múltiples secuelas, así como cómics, novelas, videojuegos y disfraces de Halloween aterradores, también contribuyó a relacionar el viernes 13 con malos augurios.

¿Qué cosas malas han pasado en un viernes 13?

El viernes 13 de octubre de 1307, oficiales del rey Felipe IV de Francia arrestaron a cientos de Caballeros Templarios, muchos de los cuales fueron ejecutados. Algunos citan el vínculo con los templarios como el origen de la superstición del viernes 13.

En tiempos más recientes, ha habido otros eventos traumáticos el viernes 13, incluido el bombardeo alemán del Palacio de Buckingham, un ciclón que mató a más de 300,000 personas en Bangladesh en 1970, la desaparición de un avión de la Fuerza Aérea de Chile en los Andes en 1972; la muerte del rapero Tupac Shakur en 1996 y el accidente de 20120 del crucero Costa Concordia frente a las costas de Italia, en el que murieron 30 personas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?