Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURO SOCIAL

¿Un cónyuge hereda automáticamente si queda viudo y qué pasa con los beneficios del Seguro Social?

¿Qué pasa con los beneficios del Seguro Social cuando el beneficiario muere?¿Un cónyuge hereda los pagos automáticamente si queda viudo?

Estados UnidosActualizado a
La SSA continúa con el envío de los pagos del Seguro Social de julio. No obstante, algunos beneficiarios no recibirán dinero este mes.
ComstockGetty Images

Mes con mes la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) reparte millones de pagos a los beneficiarios del programa, que en su mayoría son personas jubiladas, pero, ¿qué pasa cuando el beneficiario fallece?

Tras la muerte de un cónyuge, poner en orden el patrimonio familiar puede resultar en todo un desafío, especialmente si éste recibía los beneficios del Seguro Social. De acuerdo a cifras oficiales de la SSA, alrededor del once por ciento de los pagos mensuales del Seguro van dirigidos a los cónyuges o dependientes de personas jubiladas que ya fallecieron.

Y es que, la ley establece que si el beneficiario en cuestión fallece, los familiares de éstos pueden seguir reclamando los pagos mensuales del Seguro.

¿Un cónyuge hereda automáticamente los pagos del Seguro Social si queda viudo?

Cuando existe un testamento, el proceso para reclamar los pagos es sencillo. Si en este se establece que todos los bienes van al cónyuge, entonces eso sucederá sin problema alguno. No obstante, sin testamento, depende del estado distribuir los bienes.

Si no hay testamento, el proceso de distribución de bienes puede llevar mucho más tiempo, ya que en algunos casos las familias del fallecido tienen que acudir a los tribunales para que se les asigne los bienes correspondientes.

Es por ello que, una vez que un cónyuge que es beneficiario del Seguro fallece, la SSA insta a aquellos que creen que serían elegibles para recibir los beneficios de sobreviviente a que los reclamen lo antes posible, pues, de no hacerlo, podrán perder el dinero ya que los pagos no funcionan de manera retroactiva.

Para ello, necesitas llenar una solicitud y presentar el certificado de defunción de la pareja. De tal modo, la SSA transferirá los beneficios al nombre del cónyuge sobreviviente o el hijo, según la decisión de cada familia.

Cabe mencionar que existen casos en los que, en vez de ofrecer pagos mensuales, la SSA otorga un “pago especial por fallecimiento en una suma global”, mismo que tiene un valor de $225 dólares y generalmente se “paga al cónyuge sobreviviente que vivía en el mismo hogar que el trabajador cuando murió”.

En caso de que el cónyuge sobreviviente también reciba pagos del Seguro, la SSA estudiará el caso para determinar “si puede obtener un beneficio más alto como viudo o viuda”.

También te puede interesar: Préstamos estudiantiles USA: cómo saber si soy beneficiario y requisitos

¿Cuánto dinero me corresponde como cónyuge sobreviviente?

Según la SSA, los cónyuges que están en edad plena de jubilación pueden reclamar el cien por ciento de los beneficios, mientras que los mayores de 70 años tienen derecho a reclamar entre el 71,5 y el 99 por ciento de los beneficios.

Aquellos que son mayores de 59 pueden reclamar el 71,5 por ciento y toda persona mayor de 16 años puede recibir el 75 por ciento.

Para mayor información, comunícate directamente a la línea del Seguro Social (1-800-772-1213) de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., cualquier día de la semana.