NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guatemala

Tormenta Celia en Guatemala deja 21 muertos y cientos de miles de afectados

A su paso por Guatemala, la tormenta Celia dejó 21 muertos, miles de heridos y cientos de miles de personas afectadas por las lluvias. Aquí los detalles.

Actualizado a
Tormenta Celia en Guatemala deja 21 muertos y miles de afectados.
SANDRA SEBASTIANREUTERS

La tormenta tropical Celia se está alejando de las costas de Guatemala; sin embargo a su paso dejó al menos 21 personas fallecidas, miles de heridos. Además, alrededor de 660,000 personas han resultado afectadas a causa de las lluvias e inundaciones registradas en el país desde mediados de mayo y hasta esta semana, según confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

La CONRED agregó que hasta el sábado, 19 de junio, atendió 494 incidentes, resaltando que las fuertes lluvias y las inundaciones provocadas por las mismas han provocado que 3,553 personas hayan sido evacuadas y 7,085 hayan tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia. Mientras tanto, 1,055 viviendas han sufrido daños materiales, incluidas cerca de 489 que se encuentran en riesgo.

En cuanto a las víctimas mortales, el organismo informó que se han registrado en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Zacapa y Jutiapa.

Tormenta Celia se aleja de Guatemala, pero las lluvias continuarán

Autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informaron que la tormenta tropical Celia se está alejando de las costas de Guatemala, pero las lluvias continuarán un par de días más debido al ingreso de humedad, principalmente en los departamentos del sur del país.

Te puede interesar: Precio del dólar hoy, 20 de junio: Tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala, Nicaragua...

“Las condiciones continúan por el paso de una onda del este, un fenómeno que afecta más, después de que pasa por el territorio. También hay sistemas de baja presión que afectan el área sur del país, en especial la bocacosta, pero también la Franja Transversal del Norte”, detalló el director del Insivumeh, Wilson García.

Por otro lado, las acciones realizadas en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico se han suspendido, ya que el fin de semana los trabajos de avance se perdieron, mientras que el domingo las fuertes lluvias provocaron un derrumbe a la altura del kilómetro 24 de la ruta Interamericana.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?