NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Subida de tasas de la Fed: a cuánto han aumentado y próximos aumentos

Tras los datos de inflación de agosto, la Reserva Federal anunció una subida a la tasa de interés. Te explicamos a cuánto ha aumentado y próximos aumentos.

Actualizado a
Tras los datos de inflación de agosto, la Reserva Federal anunció una subida a la tasa de interés. Te explicamos a cuánto ha aumentado y próximos aumentos.
KEVIN LAMARQUEREUTERS

A mediados de septiembre, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos compartió el resumen del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de agosto. El informe señaló que la tasa de inflación interanual cayó de 8.5% a 8.3% el mes pasado; sin embargo, fue más alta de lo esperado por los economistas y aún se encuentra cerca de sus niveles más altos desde principios de la década de 1980.

Con base en los datos económicos, la Reserva Federal ha anunciado las medidas que tomará respecto a la política monetaria.

Subida de tasas de la Fed: a cuánto han aumentado y próximos aumentos

El miércoles, 21 de septiembre, la Reserva Federal anunció una subida a las tasas de interés de referencia en otros tres cuartos de punto porcentual e indicó que seguirá subiendo muy por encima del nivel actual.

En su búsqueda por reducir la inflación al 2%, la Fed elevó su tasa de fondos federales a un rango de 3%-3,25%, el más alto desde principios de 2008, luego del tercer aumento consecutivo de 75 puntos base.

Te puede interesar: Cómo me afecta la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal: hipotecas, préstamos…

“Hoy, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) elevó su tasa de interés de política en 3/4 de punto porcentual, y anticipamos que los aumentos en curso serán apropiados. Estamos moviendo nuestra postura de política a un nivel que será lo suficientemente restrictivo para regresar la inflación al 2 por ciento”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell en una conferencia de prensa.

Mientras tanto, el presidente Powell no ha dado pistas sobre si el banco central aliviará su campaña de restricción crediticia, pero según PBS, la mayoría de los economistas esperan que la Fed deje de subir las tasas a principios de 2023. No obstante, por ahora, se espera que Powell refuerce su postura antiinflacionaria de línea dura.

En una conferencia de prensa de junio, Powell señaló que un aumento de la tasa de tres cuartos de punto porcentual era “inusualmente grande” y sugirió que no esperaba que movimientos de este tamaño sean comunes. Sin embargo, si los informes de la inflación continúan dando datos alarmantes, es probable que la Fed decida implementar un cuarto aumento de 75 puntos base.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?