HOLLYWOOD

Industria de cine y TV en paro por huelga de guionistas

Luego de no llegar a un acuerdo mutuo, el WGA y la AMPTP iniciarán una huelga el martes 2 de mayo. Exigían 600 millones de dólares en aumentos salariales.

Estados Unidos
Archivo AFP

Tras varios días de negociación y no alcanzar un acuerdo mutuo, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) iniciarán una huelga el próximo martes 2 de mayo que podría paralizar la industria.

PODRÍA INTERESARTE - Francisco Oropesa, sospechoso de la Masacre en Texas, fue deportado 4 veces

Piden $600 millones

Los guionistas de Hollywood comenzarán una huelga que podría paralizar la industria y, mediante su cuenta de Twitter, el WGA mencionó: “Aunque nuestro Comité de Negociación inició este proceso con la intención de llegar a un acuerdo justo, las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial a la que se enfrentan los escritores”.

De igual forma, adelantaron que las protestas darán inicio el martes durante la tarde y mandaron un mensaje de unión a todos los integrantes.

Las exigencias que solicita el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos son 600 millones de dólares en aumentos salariales y algunos otros beneficios, como los “residuals”, que según el WGA, se han visto opacadas seriamente por las diversas plataformas de streaming.

Han pasado ya 16 años desde la última huelga, la cual duró un mes y trajo consigo una pérdida de 2.100 millones de dólares y el despido de 37,000 empleados.

En un comunicado, la alianza aseguró que se le presentó al gremio una oferta que incluía “generosos aumentos” y mejoras en los “residuals”, con la disposición de estar abiertos a mejorar la oferta, sin embargo, el sindicato argumentó que no veían opciones para llegar a un acuerdo. Parte de las preocupaciones han sido por las diversas y distintas plataformas de streaming, que llegaron para apoderarse de todo.

“Han cerrado la puerta a su fuerza de trabajo y han abierto la puerta a la escritura como una profesión totalmente independiente. Un acuerdo así nunca podría ser contemplado por esta membresía”, sentenciaron.

Las consecuencias más impactantes, sin duda, serán pausas inmediatas en grandes producciones y retrasos en los estrenos de series y películas. De igual forma esperan un gran impacto económico en los centros de producción, específicamente en Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.