Cambio de horario

¿Será 2024 la última vez que cambiemos la hora? Esto dicen los expertos sobre el futuro del horario de verano

Es hora de “retroceder” los relojes porque termina el horario de verano. ¿Será 2024 la última vez que se cambia la hora?

Brian SnyderREUTERS

Es esa época del año en la que, en la mayor parte de los Estados Unidos y Canadá, este fin de semana, los relojes se retrasan una hora el domingo, ya que termina el horario de verano. Con el cambio, la gente disfrutará de una hora extra de sueño.

Esta tradición del cambio de horario, se lleva a cabo en los Estados Unidos y Canadá el segundo domingo de marzo y el primer domingo de noviembre con el fin de aprovechar las horas extendidas de luz solar, ya que la medida es una forma de ahorrar energía y también de reducir la delincuencia y los accidentes de tráfico.

Sin embargo, en los últimos años, las voces de disidencia han ido creciendo de forma constante, afirmando que estos cambios que se realizan dos veces al año tienen un efecto sobre la salud de las personas que supera cualquier ventaja.

Te puede interesar: Cambio de hora en USA 2024: ¿Se adelanta o atrasa el reloj la madrugada del 2 al 3 de noviembre?

En estas zonas de Estados Unidos no hay cambio de horario

No todos los ciudadanos estadounidenses tendrán una hora extra de sueño cuando termine el horario de verano este domingo, ya que los residentes de Hawái, la mayor parte de Arizona, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, las Islas Marianas del Norte, Guam y Samoa Americana no participan en la iniciativa.

El horario de verano se utiliza principalmente en América del Norte, América Latina y el Caribe, Australia y Nueva Zelanda, siendo Egipto el único país africano y Chile el único país sudamericano que utiliza el horario de verano. Ningún país de Asia lo utiliza. Muchos países europeos también han optado por no utilizarlo con el tiempo, como Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Islandia, Rusia y Turquía.

El futuro del horario de verano, ¿desaparecerá?

En los últimos años, los reclamos en contra del cambio semestral han aumentado y cada vez más estudios modernos comienzan a cuestionar su efectividad, y los reclamos para eliminar el DST se hacen cada vez más fuertes, argumentando que las desventajas superan a los aspectos positivos.

Aparte del impacto de un cambio en el patrón de sueño que puede afectar a algunas personas más que a otras, también puede afectar el bienestar mental, ya que para algunas personas, la interrupción del sueño puede provocar trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad.

Los investigadores también descubrieron que el consumo de energía residencial en realidad aumentó alrededor de un uno por ciento y afirmaron que, aunque se necesita menos iluminación, las noches de verano más largas provocaron un aumento en el uso del aire acondicionado en los hogares de todo el país.

A pesar de los crecientes llamados para eliminar el horario de verano, parece que no habrá un llamado inmediato de los legisladores para abolir el ritual que se realiza dos veces al año. Frank Pallone, el demócrata de Nueva Jersey y ex presidente del Comité de Energía y Comercio, declaró: “No queremos hacer un cambio apresurado y luego revertirlo varios años después, cuando la opinión pública se vuelva en contra, que es exactamente lo que sucedió a principios de la década de 1970″, dijo Pallone.

Los intentos por eliminar dos cambios de horario en USA

En marzo de 2022, el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una medida que haría permanente el horario de verano en todo el país. El proyecto de ley bipartidista, llamado Sunshine Protection Act, buscaba garantizar que los estadounidenses ya no cambiaran sus relojes dos veces al año.

No obstante, la propuesta no fue aprobada por la Cámara de Representantes ni llegó al escritorio del presidente Biden para ser promulgada. En la Cámara baja, los legisladores argumentaron no estar seguros de cuál era el mejor horario para hacerlo permanente, si el estándar o el de verano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.