Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Senado aprueba ley para evitar incumplimiento del pago de deuda: ¿en qué consiste?

El Senado ha pasado una ley para evitar un incumplimiento de pago de la deuda. La ley pasa al presidente Joe Biden para ser firmada.

Actualizado a
El Senado ha pasado una ley para evitar un incumplimiento de pago de la deuda. La ley pasa al presidente Joe Biden para ser firmada.
EVELYN HOCKSTEINREUTERS

Pocos días antes que el gobierno estadounidense pueda incumplir el pago de su deuda por primera vez en la historia, el Senado ha aprobado un proyecto de ley para suspender el techo de la deuda, además de otras medidas.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el gobierno estadounidense podría incumplir el pago de su deuda por primera vez en la historia tan pronto como el 5 de junio. Para evitarlo, el Congreso debía aprobar una legislación para suspender o elevar el techo de la deuda.

Senado aprueba ley para evitar incumplimiento del pago de deuda: ¿en qué consiste?

Tras la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, el Senado se apresuró a votar, pasando la llamada Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023. Como ambas cámaras ya han aprobado el proyecto de ley, ahora se puede enviar al presidente Joe Biden para que la promulgue y evitar un posible incumplimiento, el cual traería graves consecuencias económicas.

¿En qué consiste la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023?

La ley suspenderá el límite de deuda de la nación hasta el 1 de enero de 2025, eliminando la amenaza de incumplimiento hasta después de las elecciones presidenciales.

Además de abordar el límite de la deuda, el proyecto de ley limita los gastos no relacionados con la defensa, amplía los requisitos de trabajo para algunos beneficiarios de cupones para alimentos y recupera algunos fondos de ayuda por el covid-19, entre otras disposiciones políticas.

Te puede interesar: Joe Biden sufre aparatosa caída en plena ceremonia de graduación

Los puntos claves de la legislación incluyen aspectos relacionados con los gastos. El gasto no destinado a la defensa permanecerá estable en 2024, en 2025 se prevé un aumento del 1.0%. Por otro lado, el gasto destinado a la defensa aumentará en 2024. Además, el gasto discrecional, que es el dinero que se usa para financiar los programas federales, retrocederá a niveles del año fiscal 2022, mientras que el gasto federal total se limitaría a un crecimiento anual del 1% durante los próximos seis años

A pesar de las preocupaciones, la atención médica para veteranos, así como el Seguro Social, se mantendrá completamente financiados y no sufrirán afectaciones.

En cuanto a los gastos de covid-19, con el objetivo de recuperar dinero, se rescindirán los fondos no comprometidos de los paquetes de ayuda covid-19 aprobados por el Congreso durante la pandemia.

Por otro lado, habrá nuevos requisitos de trabajo para los solicitantes del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

Aquí se puede revisar la legislación completa.