NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Semana Santa

Semana Santa 2022: ¿es fiesta nacional? ¿Por qué se celebra? origen y significado

Los días más importantes de la Semana Santa 2022 han llegado. ¿Es fiesta nacional? Aquí todo lo que debes saber: por qué se celebra, origen y significado.

Actualizado a
Los días más importantes de la Semana Santa 2022 han llegado. ¿Es fiesta nacional? Aquí todo lo que debes saber: por qué se celebra, origen y significado.
KAI PFAFFENBACH/REUTERS

Para muchos cristianos, la celebración anual de la resurrección de Jesucristo, un momento clave en el calendario religioso, comienza mucho antes del Domingo de Pascua con la Semana Santa. Te explicamos por qué se celebra, origen, significado y si es fiesta nacional.

Semana Santa 2022: ¿es fiesta nacional? ¿Por qué se celebra? origen y significado

La Semana Santa, que comienza el Domingo de Ramos y termina el Sábado Santo, comprende los siete días anteriores al Domingo de Pascua o Resurrección. Durante ese tiempo, los cristianos conmemoran con ceremonias especiales las palabras y acciones de la última semana de Jesús antes de su crucifixión.

¿Por qué se celebra? Origen y significado

Originalmente, solo el viernes y el sábado se observaban como días santos. Posteriormente, se agregó el miércoles como el día en que Judas planeó traicionar a Jesús y, a principios del siglo III, se agregaron los demás días de la semana. El nombre Semana Santa fue utilizado en el siglo IV por San Atanasio, obispo de Alejandría, y San Epifanio de Constantia.

Te puede interesar: Good Friday: origen, significado, tradiciones más importantes y por qué se celebra en Estados Unidos

Hacia fines del siglo IV se había iniciado la práctica de separar los diversos eventos y conmemorarlos en los días de la semana en que ocurrieron: la traición de Judas y la institución de la Eucaristía el Jueves Santo; la Pasión y muerte de Cristo el Viernes Santo; su entierro el sábado; y su Resurrección el Domingo de Resurrección.

Las observancias de Semana Santa en el Misal Romano fueron revisadas según el decreto Maxima Redemptoris (16 de noviembre de 1955) para restaurar los servicios a la hora del día correspondiente a la de los eventos discutidos en la Biblia.

A pesar de su origen religioso, la celebración moderna de la Pascua se ha asociado con diversas tradiciones populares que tienen poca conexión con la celebración religiosa, como el conejo y los huevos de Pascua.

¿Es una fiesta nacional?

Ni la Semana Santa ni el Domingo de Pascua son un feriado nacional en los Estados Unidos. Solamente fue un día festivo en Carolina del Norte desde 1935 hasta 1987. No obstante, muchas escuelas y universidades públicas están cerradas el lunes siguiente a la Pascua y, a menudo, también el Viernes Santo, pero bajo la justificación del Spring Break.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?