Trabajo

Semana laboral de 4 días: qué estados quieren implementar y qué necesita para salir adelante

Varios estados han intentado implementar la semana laboral de 4 días, pero ¿realmente podría aplicarse en USA? Te explicamos.

OLIVIER DOULIERYAFP

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) el empleado promedio trabaja alrededor de 8 horas por día laborable, mientras que la semana laboral tradicional es de 40 horas, resultando en una jornada laboral de cinco días.

No obstante, han existido esfuerzos para reducir la jornada a 32 horas o a una semana laboral de 4 días. En marzo del año pasado, Mark Takano, representante del distrito 39 de California, presentó por segunda vez la Ley de Semana Laboral de Treinta y Dos Horas para reducir la tradicional semana laboral de 40 horas en los Estados Unidos.

“Los datos están disponibles y ahora es el momento de modernizar la cultura laboral para mejor. Estoy reintroduciendo la Ley de Semana Laboral de 32 Horas para permitir que los trabajadores comiencen a reclamar su tiempo y sus vidas sin pérdida de salario”, compartió el representante en redes sociales en ese momento.

No obstante, el proyecto de ley no ha avanzado en el Congreso. Según la herramienta para conocer el estado de la legislación, sólo se encuentra en estatus de “introducida”, pero no ha sido aprobada por la Cámara de Representantes ni el Senado, por lo que se ve muy lejano que pueda convertirse en ley pronto.

Te puede interesar: ¿Quién cumple los requisitos para el aumento de pago de horas extraordinarias?

Los estados que han intentado implementar la semana laboral de 4 días

De acuerdo con el portal tech.co, los estados que han presentado proyectos de ley para aplicar una semana laboral de 4 días incluyen a: California, Massachusetts, Missouri, Pennsylvania y Texas.

No obstante, ninguna legislación ha sido aprobada hasta el momento. Por otro lado, los estados que han fallado en sus intentos por introducir una semana laboral de 4 días incluyen a Hawái, Maryland, Utah y Washington.

Estas son algunas de las adversidades que enfrenta la semana laboral de 4 días

Actualmente, algunos trabajadores reciben pago de horas extra si superan las 40 horas semanales, pero de aprobarse una ley de cuatro días laborales, se exigiría el pago de horas extra por cualquier trabajo realizado después de las 32 horas y justo esta es una de las razones por la cual esta ley enfrenta retractores.

Varias empresas han alegado que reducir la jornada laboral implicaría el pago de horas extra o incluso contratar a más personas, lo cual les afectaría. Otro argumento que se comparte con regularidad es que menos horas de trabajo “bajarían la productividad”.

Por otra parte, como se mencionó anteriormente, la legislación que se presentó en el Congreso no ha avanzado. Primero, tendría que discutirse y aprobarse en la Cámara de Representantes, pasar al Senado, ser aprobada y finalmente ser firmada por el presidente para que se convierta en ley.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.