NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

Seguro Social: qué pasa si se acaban los fondos y gastos

Según algunas estimaciones, la SSA podría quedarse sin fondos para el Seguro Social en el 2035. ¿Qué pasa si se queda sin dinero? Te explicamos.

Actualizado a
Según algunas estimaciones, la SSA podría quedarse sin fondos para el Seguro Social en el 2035. ¿Qué pasa si se queda sin dinero? Te explicamos.
Steve ShepardGetty Images

El futuro de los pagos del Seguro Social sigue siendo incierto. De acuerdo con el informe anual de 2021 de los fideicomisarios del Seguro Social y Medicare, el cual incluyó una contabilidad detallada del estado financiero actual y proyectado de los fondos fiduciarios, ambos programas podrían enfrentan déficits de financiamiento a largo plazo.

Seguro Social: qué pasa si se acaban los fondos y gastos

Según el reporte del año pasado, el fondo fiduciario del Seguro Social no podrá pagar los beneficios completos para 2034, un año antes de lo que indicó el informe de 2020. Se espera que los impuestos anuales cubran solo alrededor del 78% de los beneficios cada año después de la fecha estimada.

Además de la pandemia de coronavirus, parte del problema de déficit de financiamiento se puede atribuir a una mayor esperanza de vida, una menor población en edad de trabajar y un aumento en el número de jubilados. Para 2035, la cantidad de estadounidenses de 65 años o más aumentará a más de 78 millones desde los 56 millones actuales. Como resultado, más personas sacarán dinero del sistema de Seguridad Social, pero habrá menos personas que lo paguen.

Aunque el programa no se quedará sin dinero por completo, los impuestos sobre la nómina solo cubrirían alrededor del 78% de los beneficios programados, por lo que, si no se realizan cambios para hacer frente al déficit del fondo fiduciario, los jubilados recibirán pagos más bajos del Seguro Social.

Te puede interesar: ¿Puedo trabajar y recibir los beneficios del Seguro Social a la vez?

Para muchos adultos jubilados, ese tipo de recorte en los beneficios representaría un gran golpe financiero, ya que según la Administración del seguro Social (SSA), el Seguro Social proporciona al menos la mitad de los ingresos del 50% de las parejas casadas de edad avanzada y del 70% de las personas solteras de edad avanzada.

Aunque no se espera que el Seguro Social se quede sin dinero para pagar los beneficios completos hasta 2034-35, ya se han planteado varias opciones de cambios para hacer frente al déficit presupuestario. Estas opciones incluyen:

  • Aumento de la tasa del impuesto sobre la nómina
  • Aumentar los salarios sujetos a contribuciones del Seguro Social
  • Elevar la edad plena de jubilación
  • Reducir los ajustes anuales por costo de vida
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?