Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURO SOCIAL

Seguro Social: ¿Puedo perder el beneficio si me caso?¿Por qué motivos?

Al cambiar tu estado civil puedes perder los beneficios del Seguro Social. A continuación, por qué motivos puedes perder los pagos si te casas.

Estados Unidos
Millones de personas reciben los pagos del Seguro Social mes con mes. Conoce los estados en los que los beneficiarios reciben más dinero.
Getty Images

Mes con mes la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) emite millones de pagos a los beneficiarios del Programa, que en su mayoría son trabajadores jubilados o personas de escasos recursos con algún tipo de discapacidad.

Sea cual sea el caso, los beneficiarios del Seguro Social tienen la obligación de informar sobre su estado civil a la Administración y mantenerlo actualizado cuando este cambie; por ejemplo, si te casas; de lo contrario, podrías perder los beneficios y a continuación te explicamos por qué.

Seguro Social: ¿Puedo perder el beneficio si me caso?¿Por qué motivos?

Unir lazos matrimoniales con otra persona tiene implicaciones en tu situación financiera. Por ello, es de suma importancia que informes a la SSA de cualquier cambio de estatus, especialmente si este afecta a tu dirección postal o a tu nombre.

La SSA te da un plazo de 10 días después del fin de mes en el que te casaste para informar sobre el cambio. Si no lo haces, tendrás que atenerte a una multa o, incluso, a perder los beneficios.

También te puede interesar: Declaración de impuestos 2023: ¿Qué estados no cobran impuestos en ahorros de jubilación y por qué?

Informar cualquier cambio ayudará a la Administración a seguir identificándote, de lo contrario puede que no recibas tus beneficios ya que estos podrían haberse quedado a otro nombre - tu nombre de soltero - o se enviaron a otra dirección postal.

En caso de que tu situación financiera cambie a consecuencia del matrimonio y recibas pagos en exceso, todos tendrán que ser devueltos a la SSA; además, la Administración se reserva el derecho de quitarte los pagos siguientes. En cualquiera de las situaciones te arriesgas a recibir suspensiones de pagos desde seis hasta 12 o 24 meses como multa.

Si recientemente contrajiste matrimonio y no lo has informado a la SSA, deberás tener en cuenta que, al hacerlo, la Administración te solicitará un certificado. En caso de que no cuentes con él, puedes presentar una declaración certificada de un registro religioso o un registro extranjero si te casaste fuera del país.