Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURO SOCIAL

Seguro Social: ¿Debo declararlo como ganancia en mis impuestos?

Mes con mes millones de beneficiarios reciben un pago del Seguro Social, pero, ¿debe este reclamarse como ganancia en la declaración de impuestos?

Estados Unidos
Te compartimos las fechas de pago de los beneficios del Seguro Social y Seguridad de Ingreso Suplementario para el mes de septiembre.
Steven HeapGetty Images

Mes con mes, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) emite millones de pagos a todos los beneficiarios del programa, que en su mayoría son trabajadores jubilados, sobrevivientes de trabajadores jubilados, o personas con discapacidad.

Con el incremento al COLA, los beneficiarios del Seguro Social recibirán un aumento en sus pagos para 2023, lo que da como resultado un cheque promedio de $1,800 dólares al mes para un individuo soltero.

A medida que el año termina y una nueva temporada de impuesto se aproxima - y teniendo en cuenta que los pagos del Seguro son el único ingreso para la mayoría de los beneficiarios - hay quiénes se cuestionan si las ganancias deben ser declaradas en sus respectivas declaraciones de impuestos ante el Servicio de Rentas Internas, (IRS, por sus siglas en inglés). A continuación, te explicamos.

También te puede interesar: Revelan los cambios del Seguro Social para 2023: ¿Cuándo entrarán en vigor?

Seguro Social: ¿Debo declararlo como ganancia en mis impuestos?

La respuesta es sí. Los beneficios del Seguro Social sí están sujetos a impuestos. No obstante, el porcentaje de impuestos a declarar dependerá de tu estado civil y tus ingresos, pues cada caso es diferente.

Para conocer qué porcentaje de impuestos debes pagar por tus beneficios, el IRS recomienda calcular tu ingreso combinado. Para ello, suma el ingreso bruto ajustado (AGI), el interés no tributable y la mitad del dinero del Seguro Social recaudado en un año.

Una vez que tengas el resultado de la suma, ten en cuenta que el 50 por ciento de tus beneficios pueden ser tributables si:

  • Tienes ingresos de $25,000 a $34,000 dólares y eres soltero, jefe de familia, viudo/a calificado o casado pero viviste separado de tu cónyuge y presentaste una declaración individual
  • Tienes ingresos de $32,000 a $44,000 dólares y presentas una declaración de impuestos en conjunto

Hasta el 85 por ciento de los beneficios de un contribuyente pueden ser tributables si:

  • Tienes ingresos superiores a $34,000 dólares y eres soltero, jefe de familia, viudo/a calificado o casado pero viviste separado de tu cónyuge y presentaste una declaración individual
  • Tienes ingresos superiores a $44,000 dólares y presentas una declaración de impuestos en conjunto

Cabe mencionar que los únicos pagos que están libres de impuestos son los de los beneficiarios de Ingreso Suplementario (SSI).