NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURIDAD SOCIAL

Seguro Social COLA: Qué cantidades se cobrarán y montos mínimos para recibirlo

En 2023 los beneficiarios del Seguro Social obtendrán un mayor pago gracias al aumento al COLA: Aquí, qué cantidades se cobrarán y montos mínimos.

Estados UnidosActualizado a
La SSA ha comenzado el envío de los cheques del Seguro Social de este 2023. Te explicamos cuándo llegarán los primeros pagos y quiénes los recibirán.
Getty Images

Año con año, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) realiza un aumento en los pagos mensuales del Programa con el objetivo de igualar los cheques con la inflación, de tal modo se evitan pérdidas adquisitivas a los beneficiarios cuando la inflación es alta.

El aumento a los pagos del Seguro Social se da a través del ajuste por costo de vida (COLA), el cual se calcula con base al Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W) del tercer trimestre del año. Para 2022, el CPI-W correspondiente al mencionado período de tiempo, se posicionó en 8,7 por ciento, lo que significa que el aumento al COLA será del mismo incremento.

Con el aumento del 8,7 por ciento en el COLA, mismo que representa el máximo incremento en las últimas cuatro décadas, los pagos mensuales del Seguro Social aumentarán en un promedio de $140 dólares.

También te puede interesar: COLA 2023 del Seguro Social: ¿Quiénes no recibirán el incremento mensual del 8,7% y por qué?

Seguro Social COLA: Qué cantidades se cobrarán y montos mínimos para recibirlo

El aumento al COLA se hará de manera automática a partir del primer pago de 2023, a excepción de los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), quienes verán el incremento reflejado a partir del último pago de diciembre de 2022.

La cantidad exacta a cobrar dependerá de cada beneficiario, pues toda situación es diferente y mucho depende de la edad de equilibrio, que se refiere a la edad en la que solicitas el beneficio: Entre más tarde los tomes, mayor será el valor de tus pagos mensuales.

Para cobrar el cien por ciento del retiro, se recomienda reclamar el beneficio en la edad plena de jubilación, que es 66 años y 4 meses para las personas nacidas en 1956. Los nacidos después de 1960, deben esperar hasta los 67 y así progresivamente. Si pospones la solicitud de los pagos después de la edad plena de jubilación, la SSA aumentará tu pago por cada mes de retraso. Por el contrario, si lo solicitas antes de los 62 años, se reducirá tu pago en una fracción de porcentaje por cada mes anterior a la edad plena de jubilación.

Para conocer el estimado de los pagos del Seguro Social, ya con el incremento al COLA de 2023, la Administración recomienda multiplicar el pago mensual que recibes en la actualidad por 1.087. Por ejemplo, si tu pago mensual es de $1,200 dólares, tienes que multiplicar esta cifra por 1.087, lo que es igual a $1,304, que sería tu próximo pago.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?