NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURO SOCIAL

Seguro Social 2023: Cómo saber si tendré un aumento y cómo podría afectarme

Se espera que el COLA tenga un aumento de más del diez por ciento para los pagos del Seguro Social. ¿Cómo sé si lo recibiré y cómo me afectará?

Estados UnidosActualizado a
La SSA continúa enviando los cheques mensuales del Seguro Social. Te explicamos cómo cobrarlos, las fechas de pagos y novedades de los beneficios.
Steven Heap/Getty Images

Mes con mes la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) emite millones de pagos a los beneficiarios del seguro, en su mayoría personas jubiladas, quienes representan al 75 por ciento de los jubilados.

A fin de año, la SSA realiza un ajuste por costo de vida (COLA). El COLA es una igualación de los pagos mensuales del seguro con la inflación del año próximo, de tal modo, se evitan pérdidas adquisitivas para los beneficiarios cuando la inflación es alta.

El COLA se calcula con base al Índice de precios al consumidor para asalariados urbanos y trabajadores administrativos (CPI-W). Para 2023, se prevé que el aumento al COLA sea mayor a un diez por ciento, según un análisis de la Senior Citizens League (TSCL), lo que se traduce en un incremento en los pagos mensuales por este mismo porcentaje. De ser así, este sería el aumento más alto en la historia.

También te puede interesar: Qué hacer si eres víctima de un fraude de Seguridad Social

Seguro Social 2023: Cómo saber si tendré un aumento y cómo podría afectarme

Todo aquel que reciba pagos del Seguro podrá ver este aumento a partir del siguiente año.

Aunque este incremento se traduce en mayor dinero, lo cierto es que también puede repercutir de manera negativa debido a la misma inflación.

Es posible que los beneficiarios no noten estos ingresos extra debido al aumento en los precios de productos y servicios, entre ellos, las primas de atención médica, conocida también como ‘Medicare’, las cuales se deducen de manera automática de los ingresos que recibes por parte del Seguro Social.

Además, al recibir un incremento por parte del COLA en tus beneficios del Seguro Social, tus ingresos aumentarán y por tanto, podría subir el costo de tu Parte B del Medicare. Asimismo, al recibir más dinero por parte del Seguro Social, es posible que te graven un mayor porcentaje de este dinero.

El aumento también podría causar afectaciones en tu elegibilidad para los cupones SNAP, si es que eres beneficiario, pues el programa se basa en umbrales de ingresos muy específicos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?