Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAINT PATRICK'S DAY

Saint Patrick’s Day 2023: Origen, qué es y por qué se celebra el Día de San Patricio en USA

Este 17 de marzo, se celebra el Saint Patrick’s Day en Estados Unidos. Te explicamos su origen y por qué se festeja el Día de San Patricio en USA.

Estados UnidosActualizado a
Este 17 de marzo, se celebra el Saint Patrick’s Day en Estados Unidos. Te explicamos su origen y por qué se festeja el Día de San Patricio en USA.
PETER MUHLYAFP via Getty Images

Cada año, el 17 de marzo, Estados Unidos se convierte por un día en un país de color esmeralda por el Día de San Patricio (Saint Patrick’s Day, en inglés). Esta celebración de cientos de años en Irlanda se ha establecido en la Unión Americana. Eso sí, con algunos cambios.

Saint Patrick’s Day 2023: Origen, qué es y por qué se celebra el Día de San Patricio en USA

Por sorprendente que parezca, las tradiciones anuales del Día de San Patricio en Estados Unidos no fueron importadas de Irlanda. Fueron hechas en América. En contraste con las festividades en USA, el 17 de marzo es un día más sagrado en Irlanda.

Desde 1631, el Día de San Patricio ha sido una fiesta religiosa para conmemorar el aniversario de la muerte en el siglo V del misionero al que se atribuye la difusión del cristianismo en Irlanda. Durante varios siglos, el 17 de marzo fue un día de solemnidad en Irlanda, sin desfiles y sin convertir todo en color verde.

No obstante, fueron los migrantes, particularmente los que llegaron a los Estados Unidos, quienes transformaron el Día de San Patricio en una festividad secular en celebración de lo irlandés. Las ciudades con un gran número de inmigrantes irlandeses, que a menudo ejercían el poder político, organizaron las celebraciones más extensas, que incluyeron elaborados desfiles.

También te puede interesar: St. Patrick’s Day 2023: Famosos que no sabías que tienen ascendencia irlandesa

Boston celebró el primer desfile del Día de San Patricio en 1737, seguido por la ciudad de Nueva York en 1762. Desde 1962, Chicago ha coloreado su río de verde para conmemorar la festividad. Aunque el azul era el color tradicionalmente asociado con San Patricio, el verde ahora se relaciona comúnmente con este día.

Actualmente, tanto los irlandeses como los no irlandeses participan en las festividades de este día, generalmente, luciendo una prenda de vestir verde o un trébol, la planta nacional irlandesa. Por otro lado, la carne en conserva y el repollo están asociados con la festividad y, por supuesto, la cerveza. Algunas de estas prácticas finalmente fueron adoptadas por los propios irlandeses. Sin embargo, lo hicieron en gran medida en beneficio de los turistas.