NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DERECHO AL ABORTO

Roe v. Wade | Biden defenderá el aborto en USA: “El derecho de una mujer a elegir es fundamental”

La Corte Suprema planea anular el aborto en Estados Unidos. Joe Biden se prepara para defenderlo: “El derecho de una mujer a elegir es fundamental”.

Estados UnidosActualizado a
La Corte Suprema planea anular el aborto en Estados Unidos. Joe Biden se prepara para defenderlo: “El derecho de una mujer a elegir es fundamental”.
NICHOLAS KAMMGetty

La tarde del día de ayer, lunes 2 de mayo, POLITICO filtró un borrador de opinión mayoritaria de la Corte Suprema, escrito por el juez Samuel Alito. En el documento redactado en febrero se afirma que el máximo tribunal de los Estados Unidos planea anular el Roe v. Wade.

Además del juez Samuel Alito, los magistrados Clarence Thomas, Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett, firmaron a favor.

¿Qué es Roe v. Wade y que significa su anulación?

‘Roe v. Wade’ fue un caso de 1973 en el que se determinó que era inconstitucional que el gobierno de la Unión Americana restringiera excesivamente el aborto. El fallo sentenció que la viabilidad de un feto es después de los seis meses de gestación.

Si la Corte Suprema anula el precedente de Roe v. Wade, se espera que más de veinte estados penalicen el derecho al aborto en el país. En otras palabras, la anulación del Roe v. Wade haría del aborto un acto ilegal en Estados Unidos.

Joe Biden defenderá el aborto en USA: “El derecho de una mujer a elegir es fundamental”

Ante ello, el Presidente del país, Joe Biden, lanzó una advertencia al máximo tribunal estadounidense, señalando que está preparando una “respuesta” para defender el derecho al aborto en el país de las barras y las estrellas en caso de que el Tribunal Supremo lo ilegalice.

“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo. El derecho de una mujer a elegir es fundamental, ‘Roe’ ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada. [Se están preparando] opciones para una respuesta de la Administración al ataque continúo contra el aborto y los derechos reproductivos, expresó el mandatario.

Asimismo, el líder de la Casa Blanca hizo un llamado a los ciudadanos para que voten por legisladores que estén a favor del aborto y calificó de “radical” la decisión de la Corte Suprema.

También te puede interesar: 8M Día Internacional de la Mujer: Todavía lejos de la igualdad

Anulación de Roe v. Wade: ¿El documento filtrado es real?

Por su lado, la Corte Suprema ya ha confirmado que dicho borrador es “auténtico”, pero no “definitivo” y lamenta la “traición” por su filtración: “Fue una violación flagrante de la confianza, una afrenta para la Corte”, expresó John Roberts, Presidente del Tribunal, a través de un comunicado de prensa.

Tal y como lo mencionó el máximo tribunal de la nación, al tratarse de un borrador, la decisión aún podría cambiar, por lo que no se espera un veredicto oficial hasta junio. Pese a ello, es necesario tener en cuenta que la Corte cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?