Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

IRS

Requisitos para recibir hasta $2,000 por el Crédito Tributario por Intereses Hipotecarios (MCC)

Los compradores de vivienda por primera vez pueden ser elegibles para obtener asistencia para pagar su hipoteca a través del Crédito Tributario de Intereses Hipotecarios (MCC). Esto es lo que necesita saber...

Estados Unidos
Requisitos para recibir hasta $2,000 por el Crédito Tributario por Intereses Hipotecarios (MCC)
AndreyPopovGetty Images

Comprar una casa es una de las mayores inversiones de los estadounidenses y una forma de crear riqueza. Los compradores de vivienda por primera vez pueden ser elegibles para recibir asistencia financiera con los pagos de su hipoteca a través del Crédito Tributario de Intereses Hipotecarios (MCC) . El programa está dirigido a familias de ingresos bajos y moderados para ayudarlas a comprar una vivienda mediante la compensación de una parte de la cantidad que deben en intereses hipotecarios.

Este es un crédito fiscal federal para una parte de los intereses hipotecarios pagados cada año que es administrado por una Agencia de Financiamiento de la Vivienda (HFA, por sus siglas en inglés) estatal o local. El crédito puede tener un valor de hasta $2,000, mientras que el resto del interés se puede calcular como parte de las deducciones detalladas.

Requisitos para recibir hasta $2,000 por el Crédito Tributario por Intereses Hipotecarios (MCC)

El programa MCC fue establecido por la Ley de Reducción del Déficit de 1984 y modificado por la Ley de Reforma Fiscal de 1986. Solo los compradores de vivienda por primera vez pueden calificar y la vivienda debe ser la residencia principal del propietario. Debe acudir a un prestamista que esté aprobado para ofrecer hipotecas con un MCC.

Sin embargo, otros requisitos de elegibilidad y el cálculo del certificado de crédito varían según las reglas de cada estado. Hay algunos estados donde el programa no está disponible.

Para calificar, cada estado impone límites de ingresos que oscilan entre $60,000 y $90,000 dólares. Asimismo, el precio de compra de la casa debe ser inferior al umbral especificado para calificar al MCC.

Puede consultar con su HFA estatal o local para ver si califica y cuáles son los otros requisitos dependiendo de donde está comprando la casa.

También te puede interesar: Nuevos cheques de estímulo de hasta $1,000: ¿Quiénes lo cobrarán y cuándo se recibirán?

¿Cómo se calcula el Crédito Tributario por Intereses Hipotecarios (MCC)?

La HFA estatal o local calculará el monto de la MCC en función de la multiplicación de la cantidad de la hipoteca por la tasa de interés de la misma y el porcentaje de MCC establecido por la HFA, que oscila entre el 10 y el 50 por ciento.

A continuación un ejemplo basado en la predicción de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de una tasa hipotecaria del 5,5 por ciento para mediados de 2023:

Monto de la hipoteca: $150,000

Tasa de interés hipotecario: 5,5%

Interés hipotecario anual: $8,250

20% porcentaje de MCC

Cantidad de crédito elegible = $1,650

Cómo reclamar el Crédito Tributario por Intereses Hipotecarios (MCC)

El MCC debe reclamarse cada año en su declaración de impuestos federal a través del Formulario 8396. Cabe mencionar que el crédito no es reembolsable, lo que significa que cualquier parte del crédito que exceda de lo que debe en impuestos no se agregará a su reembolso; básicamente, obtiene menos del crédito de lo que de otro modo podría calificar.

Por ejemplo, si debe $1,500 dólares en impuestos y es elegible a recibir $1,625 del MCC; entonces los $125 en exceso de lo que debe no se pueden agregar a su reembolso de impuestos. No obstante, es posible que pueda reclamar otros créditos reembolsables que no se reducirán porque el MCC redujo su obligación tributaria a cero en el caso anterior. Teniendo en cuenta esto, te recomendamos que siempre busques asesoramiento fiscal profesional.

Además, aquellos que reclaman el crédito fiscal para el MCC deben tener en cuenta el “impuesto de recuperación” por parte del IRS en circunstancias limitadas. Si cumples con los siguientes criterios, es posible que debas devolver una parte del beneficio fiscal que obtuviste del MCC.

  • Vender tu casa antes de que pasen nueve años
  • Obtener una plusvalía por la venta de la vivienda
  • Obtener ingresos significativamente mayores en el momento de la venta que en el momento en que compró la casa

Dado que debes cumplir con los tres, es probable que esto no afecte a la mayoría de los beneficiarios del MCC.