Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Estados Unidos

Reporte: La Corte Suprema de Estados Unidos vota para anular el derecho al aborto

Según un documento obtenido por Politico, la Corte Suprema de Estados Unidos podría invalidar Roe v. Wade, lo que anularía el derecho al aborto en el país.

Según un documento obtenido por Politico, la Corte Suprema de Estados Unidos podría invalidar Roe v. Wade, lo que anularía el derecho al aborto en el país.
OLIVIER DOULIERYAFP

El derecho constitucional federal al aborto podría ser anulado en Estados Unidos. Politico obtuvo acceso a lo que llama un borrador de una opinión mayoritaria escrita por el juez Samuel Alito, documento que señala que se anulará Roe v. Wade.

En 1973, la sentencia de Roe vs. Wade determinó que la viabilidad de un feto es después de los seis meses de gestación, dando resultado a que se aprobará el aborto en todo el territorio nacional.

No obstante, si la Corte Suprema decide que este tiempo de viabilidad puede cambiarse, se abre una conversación completamente nueva sobre cómo los estados pueden decidir cuándo un feto es viable. Si se anula el precedente de ‘Roe v. Wade’, se espera que más de veinte estados penalicen el aborto.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las leyes de aborto en Estados Unidos? ¿En qué estados es ilegal abortar?

La Corte Suprema de Estados Unidos vota para anular el derecho al aborto

Según Político, el documento de la Corte se distribuyó a principios de febrero. Es importante mencionar que la opinión final no se ha publicado y los votos y el lenguaje pueden cambiar antes de que las opiniones se publiquen formalmente. Se espera que la opinión en este caso se publique oficialmente hasta finales de junio.

La publicación del borrador por parte de Politico no tiene precedentes según los estándares de confidencialidad del tribunal superior, ya que las deliberaciones internas entre los jueces mientras se redactan las opiniones y se resuelven los votos siempre se han mantenido reservadas.

El caso en cuestión, escuchado por la Corte Suprema el pasado 1 de diciembre, es el ‘Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization’, el cual se centra en una ley antiaborto de Mississippi que prohíbe casi todos los abortos después de las 15 semanas.

El hecho de que la Corte decidiera escuchar este caso y que el máximo tribunal cuente con una mayoría antiaborto de 6-3, envía una señal fuerte y preocupante de se puede anular el acceso al aborto este año.

De acuerdo con el borrador de opinión, el juez Alito escribe que Roe “debe ser anulada”. “La Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, escribió Alito. El juez agregó que la sentencia estuvo “extremadamente equivocada desde el principio” y que su razonamiento era “excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales”.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes del pueblo. Eso es lo que exigen la Constitución y el estado de derecho”, dijo, según el borrador.