Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Récord histórico de la inflación: a cuánto ha llegado y cuándo dejará de aumentar

La inflación en USA ha registrado un nuevo récord histórico, el más alto desde 1981. Te explicamos a cuánto ha llegado y cuándo dejará de aumentar.

Récord histórico de la inflación: a cuánto ha llegado y cuándo dejará de aumentar.
Dado Ruvic/Reuters

Con el aumento de precios al consumidor (IPC), incluido el precio de los alimentos y combustible, las presiones inflacionarias en Estados Unidos continúan. En mayo, la inflación registró un nuevo récord histórico, el más alto desde diciembre de 1981. Te explicamos a cuánto ha llegado y cómo será su desaceleración.

Récord histórico de la inflación: a cuánto ha llegado y cuándo dejará de aumentar

El pasado viernes, el Departamento de Trabajo informó que, en el mes de mayo, la tasa de inflación anual subió a 8.6%, nivel por encima de las expectativas del mercado, que la colocaban en 8.3%. Los precios altos de la gasolina fueron los culpables de la mayor parte de ese aumento.

En el país, el precio del combustible registra máximos históricos todos los días y este sábado, 11 de junio, ha pasado ligeramente los $5 dólares por primera vez en la historia. Según la Asociación Estadounidense de Automóviles (AAA, por sus siglas en inglés), el precio promedio nacional por galón de gasolina se encuentra en $5.004, mientras que el diesel se ubica en $5.765.

Te puede interesar: Economía Estadounidense: Los expertos temen que el país podría entrar en una recesión si no se recupera el consumo

¿Cuándo bajará la inflación en USA?

De acuerdo con Sarah House, economista sénior de Wells Fargo, será un “descenso lento”, pero la desaceleración de los precios de los alimentos y la energía aportarían una gran parte para que la inflación baje. No obstante, se espera que la gasolina continúe aumentando debido a los altos precios del petróleo, causados por la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones contra Moscú.

Por otro lado, la Reserva Federal espera ayudar en ese proceso de desaceleración al aumentar las tasas de interés a corto plazo, las cuales se habían anclado cerca de cero a medida que la economía se recuperaba de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con Kiplinger, es probable que la tasa de inflación se mantenga en el mismo nivel alto en junio y alcanzaría un máximo de alrededor del 9 % a fines del verano, para luego disminuir gradualmente después de eso, terminando el año en alrededor del 8,0% antes de caer al 3-4% el próximo año.