NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERRORISMO

¿Quiénes son Al Shabaab, el grupo terrorista somalí contra el que Biden ha enviado tropas?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden envió tropas a Somalia para combatir al grupo terrorista Al Shabaab. Acá te explicamos quiénes son.

Actualizado a
¿Quiénes son Al Shabaab, el grupo terrorista somalí contra el que Biden ha enviado tropas?
MOHAMED ABDIWAHABAFP via Getty Images

El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, aprobó este miércoles una petición del Departamento de Defensa para mandar tropas estadounidenses a combatir al grupo Al Shabaab, mismo que se encuentra en Somalia, y que es considerado como uno de los grupos terroristas más peligrosos en dicho territorio.

Esta organización radical es un aliado de Al Qaeda, aquel grupo terrorista que se responsabilizó por el ataque a las Torres Gemelas en el 2001. Tiene presencia en el cuerno de África, además del territorio de Yemen, en Asia. Apareció formalmente en el 2012.

Un alto funcionario de los Estados Unidos dio a conocer que tenían datos de que el grupo radical tenía intenciones de atacar en los próximos días a Estados Unidos, situación que quieren evitar con la entrada de tropas desde el país norteamericano.

¿Cómo surgió este grupo?

Aunque sus orígenes son inciertos, uno de los primeros registros que se tiene de la existencia de Al Shabaab es su condición de brazo armado del Consejo Islámico de Tribunales Somalíes que se apoderó de gran parte del sur de Somalia en la segunda mitad de 2006.

En abril de 2015, la organización atacó un campus de la Universidad Garissa, en el noreste de Kenia, y dejó 147 estudiantes muertos. En septiembre de 2013, militantes de la organización fuertemente armados ingresaron al centro comercial Westgate en Nairobi.

Además, en octubre del 2017, se responsabilizaron de la explosión de un camión con explosivos que dejó al menos 276 muertos y unos 350 heridos en Mogadiscio, la capital del país.

Al Shabab también utiliza redes sociales como Facebook y Twitter con fines de reclutamiento y para diseminar información sobre las actividades del grupo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?