NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juneteenth

Quién es Opal Lee, la ‘abuela del Juneteenth’ | Cuántos años tiene e historia

Este 19 de junio se conmemora el segundo Juneteenth como feriado oficial. Conoce a Opal Lee, la ‘abuela del Juneteenth’, cuántos años tiene y su historia.

Actualizado a
Este 19 de junio se conmemora el segundo Juneteenth como feriado oficial. Conoce a Opal Lee, la 'abuela del Juneteenth', cuántos años tiene y su historia.
Dia DipasupilGetty Images

Este 19 de junio se conmemora el segundo Juneteenth como feriado oficial, luego de que el año pasado, pocos días antes de su celebración, el presidente Joe Biden aprobara y firmara una legislación para reconocer este día como un feriado nacional oficial.

El ‘Juneteenth’ marca uno de los acontecimientos más importantes en la historia de los Estados Unidos: el fin de la esclavitud, por lo que conmemorar el 19 de junio como fiesta nacional aborda la brecha ignorada durante mucho tiempo en la historia del país, además de reconocer el mal que se hizo, el dolor y el sufrimiento de generaciones de esclavos y sus descendientes y ahora, la celebración de su libertad.

Opal Lee fue una de las personas que luchó porque este día fuera reconocido, por lo que se le conoce como la ‘abuela del Juneteenth’. Te compartimos su historia.

Quién es Opal Lee, la ‘abuela del Juneteenth’ | Cuántos años tiene e historia

Desde una caminata a pie desde Fort Worth hasta DC para crear conciencia sobre el Juneteenth en 2016 hasta asistir a la firma de la ley que reconoce el 19 de junio como un feriado nacional, a sus 95 años, Opal Lee ha dejado su huella en la historia.

Te puede interesar: Juneteenth: ¿cuál es su significado y dónde se originó el nombre?

Lee ha contado en varias entrevistas que el Juneteenth fue un día festivo preciado para ella mucho antes de que lanzara su campaña nacional. No obstante, el 19 de junio no siempre fue una ocasión de celebración, ya que en 1939, cuando Lee tenía solo 12 años, su familia se mudó a una casa en Fort Worth, la cual fue incendiada por supremacistas blancos.

“El periódico dice que se reunieron unas 500 personas. Sacaron los muebles y los quemaron, también quemaron la casa. Mis padres nunca nos hablaron de eso, nunca. Ellos aceptaron lo que pasó”, contó Lee a CBS News.

En 2016, a los 89 años, tiempo después de seguir celebrando el Juneteenth de manera local, Lee decidió que quería hacer del Juneteenth una festividad reconocida a nivel nacional, lo que la llevó a su campaña ‘Opal Walks 2 DC’. Lee caminaría dos millas y media a la vez, un recuerdo de los dos años y medio que tardó el general Gordon Granger en llegar a Texas e informar a los negros esclavizados de su libertad después de la Proclamación de Emancipación en 1865.

“Decidí que tal vez si una viejita, de 89 años, con zapatos tenis caminando de Fort Worth a Washington, alguien prestaría atención”, dijo a CBS News.

Finalmente, entregó 1,5 millones de firmas al Congreso y obtuvo la victoria cuando el Congreso aprobó y Biden firmó la legislación el año pasado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?