NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA

¿Qué sucede en caso de empate en el Senado y la Cámara de Representantes?

Este 8 de noviembre son las elecciones intermedias en Estados Unidos, pero, ¿qué sucede en caso de empate en el Senado y la Cámara de Representantes?

Estados UnidosActualizado a
How evenly split votes work in Congress
Samuel CorumGetty

Este 8 de noviembre, la Unión Americana estará llevando a cabo la votación en persona para las elecciones intermedias, también conocidas como de mitad de período, o midterms en inglés.

A través de este proceso electoral, 36 estados elegirán a su próximo gobernador, mientras que los republicanos y legisladores pelearán por el control del Congreso, es decir, del Senado y la Cámara de Representantes.

De acuerdo a diversos modelos de proyección, todo apunta a que los republicanos recuperarán la Cámara Alta. No obstante, hay predicciones - como las de Michael Moore - que se inclinan hacia una victoria de color azul; pero, ¿qué pasaría en caso de que haya un empate? A continuación, te explicamos.

También te puede interesar: Congreso de USA: Cuál es su función y cuántos escaños se juegan en las Midterm 2022

¿Qué sucede en caso de empate en el Senado y la Cámara de Representantes?

El Senado está integrado por un total de 100 escaños; lo que significa que, para que algún partido tenga el control de la Cámara, tendrá que poseer la minoría mínima en los escaños: 51.

Tras las elecciones presidenciales de 2020, demócratas y republicanos quedaron en empate en el Senado, dando como resultado un total de 50 - 50 miembros de cada partido. No obstante, los demócratas terminaron con el control de la Cámara gracias a la victoria del Presidente Biden y su compañera de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris. Y es que, la ley establece que en caso de empate, el o la vicepresidenta del país tendrá el voto decisivo para aprobar cualquier legislación.

En el caso de la Cámara de Representantes, ésta está formada por 435 escaños. Dicho esto, para que un partido tenga el control de la Cámara Baja deberá poseer 218 escaños.

Al tratarse de un número impar, no existe la posibilidad de un empate en los escaños. No obstante, si durante la votación de algún proyecto de ley llegase a producirse algún empate, la legislación fallaría y tendría que llevarse a votación de nuevo; puesto que, a diferencia del Senado, no hay nadie que tenga el voto decisivo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?