Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Trabajo

¿Qué sucede con mi 401(k) si cambio de trabajo?

Después de cambiar de empleo, un trabajador cuenta con varias opciones para su plan de retiro 401(k). Te explicamos qué sucede y consejos.

Actualizado a
Después de cambiar de empleo, un trabajador cuenta con varias opciones para su plan de retiro 401(k). Te explicamos qué sucede y consejos.
Getty Images

Contar con un plan de retiro es primordial. Millones de trabajadores en USA cuentan con un plan 401(k). No obstante, al cambiar de trabajo y ser despedido, un trabajador debe saber qué sucede o qué hacer con este. Te compartimos las opciones que hay y algunos consejos.

¿Qué sucede con mi 401(k) si cambio de trabajo?

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), es posible que pueda dejar su cuenta como está. No obstante, hay otras alternativas, como transferir el dinero del plan 401(k) anterior al plan de su nuevo empleador o a una cuenta de jubilación individual (IRA). Por otro lado, el trabajador también puede retirar una parte o la totalidad del dinero.

Estas son las opciones:

Dejarlo con el antiguo empleador

Si tiene más de $5,000 invertidos en su plan 401(k), el trabajador puede dejarlo donde está después de dejar un empleo, pero también hay otras opciones.

Transferirlo a su nuevo empleador

Al cambiar de trabajo, te recomendamos consultar si su nuevo empleador ofrece un plan 401(k), cuándo es elegible para participar y si se permiten transferencias. Una vez que esté inscrito en un plan con su nuevo empleador, es sencillo renovar su antiguo 401(k).

Puede elegir que el administrador del plan anterior deposite el saldo de su cuenta directamente en el plan nuevo simplemente completando algunos documentos. Este proceso es conocido como transferencia directa.

Te puede interesar: ¿Qué es un plan de jubilación de contribuciones definidas y cómo sé si el mío lo es?

También puede elegir que se le entregue el saldo de su cuenta anterior en forma de cheque o cobrar el monto de tu plan.

En este caso, debe depositar los fondos en su nuevo 401(k) dentro de los 60 días para evitar pagar el impuesto sobre la renta sobre el saldo total y una multa adicional del 10% por retiro anticipado si es menor de 59 años y medio. En este caso, el empleador anterior debe retener el 20% por impuestos federales y tal vez otro porcentaje para impuestos estatales.

Transferirlo a una cuenta IRA

Si su nuevo empleador no ofrece un plan de jubilación, puede transferir su antiguo 401(k) a una IRA.

Recibir distribuciones

Puede empezar a sacar dinero de cualquier plan 401(k), antiguo o nuevo, después de los 59 años y medio. La sanción fiscal es del 10% por retirada anticipada.

Para más información, visita el portal web del IRS.