NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

¿Qué son los avisos CP14 del IRS y qué pasa si no respondo?

Dentro de las notificaciones que envía el IRS se encuentra el aviso CP14 sobre el pago de impuestos. Te explicamos qué son y qué pasa si no se responde.

Actualizado a
¿Qué son los avisos CP14 del IRS y qué pasa si no respondo?
Timothy FadekBloomberg via Getty Images

Recibir cualquier notificación del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) puede ser estresante, pero el aviso CP14 suele ser más importante, ya que esencialmente señala que se debe dinero, por lo que debe resolverse de una manera más rápida.

¿Qué son los avisos CP14 del IRS y qué pasa si no respondo?

Recibir un aviso CP14 del IRS significa que el contribuyente debe impuestos. El aviso explicará cuánto debe (con una fecha de vencimiento), así como instrucciones sobre cómo pagar el saldo. Si el saldo se paga en su totalidad antes de la fecha indicada en el aviso, no habrá que pagar intereses sobre el monto solicitado.

Si el contribuyente no puede pagar el saldo en su totalidad antes de la fecha de vencimiento indicada, el IRS generalmente le permitirá solicitar en línea un plan de pago para evitar sanciones más estrictas por no pagar sus impuestos a tiempo.

¿Qué sucede si el contribuyente no paga o no se comunica con el IRS?

Si el contribuyente elige no pagar el monto que figura en su aviso CP14 o no se comunica con el IRS, puede incurrir en sanciones financieras. Por lo general, se trata de intereses acumulados sobre el monto no pagado después de la fecha de vencimiento proporcionada.

Te puede interesar: Nuevas estafas con el cheque de estímulo de IRS: cómo detectarlas y qué hacer

Multas y sanciones 2022

El IRS suele mandar el aviso CP14 para informar a los contribuyentes que no cumplieron con la fecha límite de la temporada de impuestos que pueden evitar una multa mayor si presentan su declaración de impuestos y pagan cualquier impuesto antes de que se cumplan 60 días. Este 2022, la fecha límite es el 14 de junio. Te compartimos las posibles multas:

La multa por no presentar a tiempo la declaración es del 5% sobre los impuestos no pagados de cada mes. Esta multa comienza a acumularse un día después de la fecha límite (18 de abril) hasta llegar al 25% de los impuestos adeudados. Por otro lado, si no pagas tus impuestos a tiempo antes de la fecha límite, la multa por falta de pago es del 0.5% de los impuestos sin pagar. La multa se aplica mensualmente.

Si en cualquier mes se aplican ambas multas, no presentar la declaración de impuestos y falta de pago, el 5% de la multa será el total del pago.

Si presentas tu declaración 60 días después de la fecha límite (18 de abril) o la fecha de extensión (17 de octubre), la multa mínima será de $435 dólares o tendrás que pagar el 100% de tus impuestos adeudados si la cantidad es menor a $435.

En el caso de los intereses por no pagar, estos se acumulan sobre cualquier monto de impuestos no pagado desde la fecha de vencimiento (14 de junio) para la presentación de la declaración hasta la fecha del pago en su totalidad.

La tasa de interés se calcula trimestralmente, pero los intereses se calculan diariamente. Las tasas de interés por falta de pago para el segundo trimestre de 2022, del 1 de abril de 2022 al 30 de junio de 2022, son del 4% por pagos insuficientes de los contribuyentes y 6% para pagos insuficientes de grandes empresas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?