NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PRIMARIAS

¿Qué son las elecciones primarias? ¿Quién puede votar y por qué votan?

Continúan las elecciones primarias en Estados Unidos. ¿Quiénes pueden votar en este proceso y por qué votan? A continuación, todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Continúan las elecciones primarias en Estados Unidos. ¿Quiénes pueden votar en este proceso y por qué votan? A continuación, todos los detalles.
Jessica McGowanGetty Images

Las elecciones primarias son una parte esencial en cualquier proceso democrático en Estados Unidos, al igual que en otros países.

A través de éstas, se determinan a los candidatos que serán nominados por su partido para un cargo electoral en las próximas elecciones generales, ya sea a nivel local, estatal o federal.

Las elecciones primarias intermedias iniciaron hace casi tres meses, el 11 de marzo para ser exactos, en Texas, y continuarán hasta septiembre, cuando se den las elecciones generales del 8 de noviembre.

Elecciones primarias: ¿Quién puede votar y por qué votan?

Para este año, las elecciones primarias intermedias determinarán a los candidatos republicanos y demócratas que buscan un lugar o reelección en el Congreso del país, es decir, en la Cámara de Representantes y en el Senado, así como en la gubernatura de 36 estados y tres territorios de Estados Unidos. Actualmente, están disponibles 34 de 100 escaños en el Senado y todos los escaños de la Cámara de Representantes, que son 435.

Cada estado establece sus propias políticas en torno a la votación. En las primarias hay dos modalidades de votación: abiertas y cerradas.

En las abiertas, toda persona que esté registrada para votar puede participar, sin importar que no esté afiliada a ningún partido, mientras que las cerradas obligan a que la persona esté inscrita en el partido para poder ejercer su voto.

También te puede interesar: Elecciones primarias en Estados Unidos: ¿qué se vota, qué estados participan y quiénes son los ganadores?

Para conocer las fechas y los requisitos de votación dependiendo tu estado, da click a este enlace, el cual te redirigirá a la página oficial de U.S. Vote Foundation, en donde sólo tendrás que seleccionar tu estado para conocer información detallada.

Una vez que las primarias concluyen, los candidatos elegidos son votados para los cargos públicos disponibles a nivel local, estatal y federal en las elecciones generales. A diferencia de las primarias, en las elecciones generales pueden participar todos los votantes inscritos, independientemente de si están afiliados a un partido o no.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?