Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Qué simboliza la bandera de Estados Unidos y cuál es su origen

Desde 1777, la bandera de Estados Unidos es uno de los símbolos patrios más importantes y populares. Te explicamos qué simboliza y cuál es su origen.

Actualizado a
Labor Day en USA: ¿Por qué se celebra en septiembre y no en mayo?
ROSCHETZKYI STOCKPHOTOGetty Images

Este año, la bandera de Estados Unidos cumplió 245 años luego de que el 14 de junio de 1777, el Congreso Continental aprobara una ley que establecía una bandera oficial para la nueva nación.

“Se resuelve, que la bandera de los Estados Unidos sea de trece franjas, alternando rojo y blanco; que la unión sean trece estrellas, blancas en un campo azul, representando una nueva constelación”, decía la resolución del Congreso Continental en Filadelfia al momento de introducir “la bandera estadounidense oficial”.

Posteriormente, la bandera fue convirtiéndose en uno de los símbolos más importantes hasta que el 3 de agosto de 1949, el presidente Harry S. Truman declaró oficialmente el 14 de junio como Día de la Bandera.

Qué simboliza la bandera de Estados Unidos y cuál es su origen

Se desconoce el origen de la primera bandera estadounidense. Algunos historiadores creen que fue diseñada por el congresista de Nueva Jersey Francis Hopkinson y cosida por la costurera Betsy Ross, de Filadelfia.

Te puede interesar: Día del Trabajo en USA: ¿por qué se celebra en septiembre y no el 1 de mayo?

No obstante, era raro que las personas ondearan la bandera hasta que estalló la Guerra Civil en 1861, momento en el que las barras y estrellas de repente se convirtieron en un símbolo popular en el norte, de acuerdo con Marc Leepson, autor del libro Flag: An American Biography.

Entre 1777 y 1960, el Congreso de los Estados Unidos aprobó varias leyes que cambiaron la forma, el diseño y la disposición de la bandera. En total, desde la bandera de 1777, existen 27 versiones oficiales de la misma. La versión actual data del 4 de julio de 1960, cuando Hawái se convirtió en el estado número 50.

En cuanto al simbolismo, las franjas representan las 13 colonias originales y las estrellas representan los 50 estados de USA. Por otro lado, los colores de la bandera también son simbólicos; el rojo simboliza la resistencia y el coraje, el blanco simboliza la pureza y la inocencia, y el azul representa la vigilancia, la perseverancia y la justicia.