¿Qué pasará con los millones de dólares recaudados por la campaña presidencial de Joe Biden?
El presidente Biden abandonó la carrera presidencial de 2024 a poco más de tres meses de las elecciones. ¿Qué pasará con el dinero recaudado en campaña?
Después de semanas de especulaciones, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reveló que abandonará su candidatura por el Partido Demócrata en la carrera presidencial de 2024.
Biden abandona la carrera presidencial y respalda a Harris
En una declaración sincera, compartida este domingo vía redes sociales, el hombre de 81 años dijo que servir como presidente había sido “el mayor honor de mi vida”, pero que es “en el mejor interés de mi partido y del país que renuncie y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente por el resto de mi mandato”.
Poco después de revelar sus intenciones, Biden mostró su apoyo a la candidatura de la actual vicepresidenta, Kamala Harris, como su reemplazo: “Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”.
Aunque se han sugerido otros nombres, Harris sería la elección lógica por varias razones, incluidas las financieras.
¿Qué pasará con el fondo de campaña de “Biden para presidente”?
A poco más de tres meses de las elecciones del 5 de noviembre, el comité oficial de la campaña “Biden para presidente” ha acumulado unos 91,5 millones de dólares. A pesar de la renuncia estipulada del candidato, la ley federal no requiere que los comités de campaña proporcionen reembolsos a los donantes, aunque podrían hacerlo si se les solicitara y así lo desearan.
¿Kamala Harris tendrá acceso al fondo de campaña de Biden?
Sin embargo, el hecho de que Biden le haya dado a Harris su total aprobación significa que ella se presentará en su lugar, a menos que ocurra algo inesperado, y tendrá acceso al fondo de campaña, ya que el comité “Biden para presidente” está técnicamente registrado como el “comité principal de campaña” tanto de él como de Harris, su vicepresidenta.
¿Qué pasa si Harris no se postula por los demócratas?
Si, por alguna razón, Harris no se convierte en la candidata presidencial del Partido Demócrata, el candidato alternativo no tendría el control del fondo y el comité “Biden for President” no podría ofrecer más de 2.000 dólares al nuevo comité de campaña.
Si eso sucediera, el dinero podría transferirse a los comités del Partido Demócrata (el Comité Nacional Demócrata, los comités demócratas del Congreso y del Senado, y los comités estatales y locales del partido), quienes podrían usarlo para apoyar a candidatos federales, estatales y locales. Biden no puede acceder al dinero para uso personal, según la ley federal.
En cualquier caso, dado que parece casi seguro que Harris ocupará el puesto del actual presidente en las próximas elecciones, no parece haber dudas de que será ella quien termine controlando el fondo.