¿Qué pasa si no presento mi declaración de impuestos a tiempo? Sanciones y multas del IRS
La temporada de impuestos 2024 termina el 15 de abril. Conoce las multas y sanciones por no pagar ni presentar la declaración.
Este 2024, la temporada de impuestos comenzó el 29 de enero. Este año, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha recibido y procesado las declaraciones del año fiscal 2023.
La fecha límite de presentación es el 15 de abril o el 15 de octubre para los contribuyentes que soliciten una prórroga. Si no se presenta la declaración o no se pagan los impuestos correspondientes, los contribuyentes están sujetos a multas y sanciones.
Estos son los tipos de multas que impone el IRS:
Además, es posible que la agencia tributaria cobre intereses sobre una multa si no la paga en su totalidad. Aquí las sanciones por no presentar la declaración o no pagar.
Te puede interesar: IRS: ¿Cómo recibir el reembolso de impuestos más rápido?
Las multas por no presentar la declaración ni pagar impuestos
La multa por no presentar a tiempo la declaración es del 5% sobre los impuestos no pagados de cada mes. Esta multa comienza a acumularse un día después de la fecha límite hasta llegar al 25% de los impuestos adeudados. Si no paga sus impuestos a tiempo antes de la fecha límite, la multa mensual es del 0.5% de los impuestos sin pagar.
Si aplican ambas multas, no presentar la declaración de impuestos y falta de pago, el 5% de la multa será el total del pago.
Si presenta su declaración 60 días después de la fecha límite (15 de abril) o la fecha de extensión (15 de octubre), la multa mínima será de 480 dólares o tendrá que pagar el 100% de tus impuestos adeudados si la cantidad es menor a $480.
Por otro lado, el IRS cobra intereses sobre las multas. Los intereses por pagos insuficientes se establecen trimestralmente, pero los intereses se calculan diariamente. Las tasas de interés por falta de pago para el primer trimestre de 2024, de enero a marzo, son del 8% por pagos insuficientes.
¿Cómo saber si adeudo una multa?
Cuando el IRS impone una multa, la agencia tributaria envía un aviso o una carta por correo a su domicilio. El aviso o la carta le dará información sobre la multa, el motivo del cargo y lo que debe hacer a continuación.
Aunque la recomendación es presentar la declaración y pagar impuestos lo antes posible, la multa por no presentar la declaración es mucho mayor que las sanciones por falta de pago de impuestos, por lo que la presentación es primordial.
Para más información y conocer otros tipos de sanciones visite el apartado de multas del portal web del IRS.