NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Salvador

Qué pasa si El Salvador entra en impago y cuáles son las posibles sanciones

Tras la caída del precio del bitcoin, El Salvador podría entrar en default. Te explicamos qué pasa si este país entra en impago y las posibles sanciones.

Actualizado a
Tras la caída del precio del bitcoin, El Salvador podría entrar en default. Te explicamos qué pasa si este país entra en impago y las posibles sanciones.
AFP/Getty Images

El año pasado, El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal a la par del dólar estadounidense. No obstante, la arriesgada decisión podría traer graves consecuencias económicas tras la caída del precio de dicha criptomoneda, ya que parte de las finanzas públicas del país se mueven conforme a las altas y bajas del bitcoin en el mercado global.

El bitcoin se ha visto afectado por la incertidumbre de la guerra en Ucrania, la inflación y el incremento en tasas de interés por parte de la Fed en Estados Unidos. Esta semana, el bitcoin cayó más de 50% desde sus máximos históricos y con ellos, cayeron los bonos del Gobierno de El Salvador, los cuales ahora cotizan a un 40% de su valor original, aumentando el riesgo de que el país no pueda cumplir con el próximo pago de su deuda.

¿Qué pasa si El Salvador entra en impago y cuáles son las posibles sanciones?

De acuerdo con El País, El Salvador tomó 25 millones de dólares de las reservas nacionales para convertirlos en bitcoins. Además, debe otros 800 millones que deben pagarse a más tardar en enero de 2023. Si no se paga la deuda, el país entraría en default o impago.

Los altibajos del mercado global, así como varias cuestiones internas, le costaron a El Salvador su calificación crediticia, que mide el riesgo de incumplimiento de deuda. Tener una baja calificación se traduce en intereses más altos y menos posibilidades para emitir más deuda. En febrero, Fitch recortó la calificación de El Salvador a su nivel más bajo. Moody’s hizo lo mismo la semana pasada.

Te puede interesar: El motivo por el que Bukele compra Bitcoins en El Salvador: ¿Cuánto ha gastado en criptomonedas?

Dos de los principales impactos del impago son el aumento de las tasas de interés, inflación y el desempleo, pero entrar en default también afecta las tasas de interés, las acciones internas y los tipos de cambio.

Con el incumplimiento de pago de la deuda, los países tienden a pedir prestado a tasas de interés más altas, lo que genera que los bancos nacionales presten a tasas de interés más altas. Esto impacta de manera negativa en el comercio y las exportaciones. Por otro lado, los inversores intentan vender sus activos locales para salir del país en mora, lo que lleva a la caída de los tipos de cambio en el mercado.

Cuando un país deja de pagar, por lo general se acerca al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener asistencia en forma de préstamos y paquetes de recuperación. No obstante, las negociaciones del gobierno de Bukele y el FMI se han complicado, pues la instancia internacional ha instado al país a eliminar el bitcoin como moneda legal, mientras que Bukele se niega.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?