NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

Qué hacer si eres víctima de un fraude de Seguridad Social

¿Crees que alguien usa tu número de Seguridad Social (SSN)? Te explicamos qué hacer si eres víctima de un fraude del Seguro o robo de identidad.

Actualizado a
Qué hacer si eres víctima de un fraude de Seguridad Social.
StarflamediaGetty Images

Millones de personas en Estados Unidos se enfrentan a un gran problema: el robo de identidad o fraude. Este puede darse en distintos ámbitos, como el uso de una identificación o licencia de conducir extraviada, el robo de estímulos y ayudas del gobierno, así como el reembolso de impuestos, además del uso del número del Seguro Social.

¿Qué hacer si eres víctima de un fraude de la Seguridad Social?

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) recomienda revisar tu registro de ganancias del Seguro Social para detectar alguna inconsistencia.

Si deseas denunciar el robo de identidad, donde alguien usó tu información personal, incluido el número de Seguro Social, para obtener un préstamo o un trabajo, presentar una declaración de impuestos o realizar otros negocios, es recomendable visitar la página de Robo de Identidad de la Comisión Federal de Comercio.

En asuntos relacionados con impuestos, es necesario comunicarse con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) en línea o llamando al 1-800-908-4490.

Te puede interesar: Cheques del Seguro Social: montos y requisitos para cobrarlos

También puedes presentar un informe policial en la comunidad donde ocurrió el robo de identidad.

¿Cómo denunciar un fraude?

¿Sospecha que alguien está cometiendo fraude, despilfarro o abuso contra el Seguro Social? Puedes comunicarte con la línea directa de fraude de la Oficina del Inspector General (OIG) al 1-800-269-0271 o enviar un informe en línea.

De acuerdo con la OIG, las investigaciones son más exitosas cuando se proporciona la mayor cantidad de información posible sobre los presuntos sospechosos y las víctimas involucradas, por lo que recomienda que cuando se complete una acusación de fraude, se incluya la siguiente información sobre los presuntos sospechosos y víctimas:

  • Nombres
  • Direcciones
  • Números telefónicos
  • Fechas de nacimiento
  • SSN
  • Hechos sobre el presunto fraude, como descripción del fraude, lugar donde se produjo, cuándo se produjo o cómo se cometió

Para obtener más información sobre la denuncia de fraudes, visita la página de denuncia de otros problemas de la OIG, donde encontrará información sobre el uso indebido del SSN, abuso de ancianos, fraude de cuenta de Direct Express y más.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?